Santiago suma 23 heridos por hilo curado en un mes

Hilo curado
Foto: Agenciauno

Material está prohibido desde 2013, pero su uso persiste y ha generado graves lesiones en transeúntes.


El pasado domingo, una menor de nueve años llegó a la urgencia del Hospital Padre Hurtado, con un profundo corte en la frente. ¿La razón? Un trazo de hilo curado que se encontraba atravesado en la calle y que le rebanó la piel hasta el hueso frontal.

Un día después, el accidente se repitió: una mujer de 83 años sufrió una grave incisión en el pie, que le seccionó el talón de Aquiles, mientras caminaba hacia una feria en La Pintana. La lesión, que la mantiene hospitalizada hasta hoy, fue causada por el mismo agente: hilo enfundado en vidrio molido, que se tensó al ser alcanzado por un vehículo.

Estos casos no son los únicos ni los más dramáticos. Desde el 15 de agosto a la fecha, la Seremi de Salud Metropolitana registra 23 personas que han llegado a las diferentes urgencias de la capital, lesionadas por hilo curado. Eso, pese a que este material está prohibido en el país desde 2013, con sanciones que van desde presidio menor en su grado mínimo hasta multas de 500 unidades tributarias mensuales (casi $ 24 millones) para quienes fabriquen, vendan o utilicen este elemento (ver infografía).

Además, en los últimos 13 años son 614 las personas que han requerido atenciones de emergencia por este tipo de accidentes, que se concentran entre los días 15 y 20 de septiembre de cada año, con peaks durante los fines de semana.

El registro también muestra que el 90% de los afectados son de sexo masculino y que los niños entre cinco y 14 años son los más afectados. En cuanto a las lesiones, el 45% se concentra en las manos y el 40%, en la cara y el cuello.

"El hilo curado está prohibido y solo se permite su uso en competencias de volantines, que son eventos autorizados, delimitados y donde se toman todas las precauciones. Esa es la única excepción, porque fuera de eso no puede ser empleado", dijo la seremi de Salud, Rosa Oyarce, quien explicó que las víctimas de este elemento no son solamente quienes lo usan en forma directa - que pueden sufrir amputaciones de dedos y extremidades-, sino que gran parte de los casos son transeúntes Es más: la estadística revela que el 80% de los afectados se accidentó al ir pasando por la vía pública, sin que medie su responsabilidad, por hilos que quedan olvidados, depositados en las calles o colgando de árboles y cables. "La gente debe entender que el hilo curado es un arma mortal y que no puede emplearse. Este elemento, que es un hilo grueso recubierto de vidrio molido o de polvo de zinc, tiene una capacidad muy grande para causar heridas profundas", añadió Oyarce.

Luis Herrada, médico jefe de Urgencia y Rescate de la Clínica Las Condes, explica que este elemento genera lesiones graves no solo en partes blandas, sino que es capaz de atravesar tendones e incluso huesos, dependiendo de la velocidad que lleve la persona accidentada: "Además, genera una herida que se considera 'sucia', por el riesgo de dejar un cuerpo extraño al interior de la herida y la alta posibilidad de que se infecte".

Por su parte, Enrique Paris, decano de la Facultad de Ciencias de la U. Mayor, sostuvo que "el hilo curado tiene la potencialidad de degollar a una persona. Hay que ser enfático en que es un peligro público, terriblemente dañino y no debe utilizarse".

(Para ver en detalle la infografía, haz click aquí o en la imagen)

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.