“Se cuenta la verdad de lo que sucedió”: Director del Museo de la Memoria interviene tras polémicos dichos del ministro de Cultura

Mauricio Rojas Cultura
AgenciaUno

"Sostener que el museo es un montaje es completamente erróneo", dijo categórico Francisco Estévez. Asegura, además, que es el gobierno quien debe evaluar la continuidad de Rojas en la cartera.


Esta tarde el director del Museo de la Memoria, Francisco Estévez, respondió a los dichos del nuevo ministro de las Culturas, Mauricio Rojas, aclarando que el espacio “cuenta la verdad de lo que sucedió en Chile”.

En entrevista con CNN, Estévez abordó la visión que tendría el nuevo secretario de Estado sobre el museo, descartando que lo que se exhibe sea un montaje, como lo calificó Rojas en el libro “Diálogo de Conversos”.

“Lo que el museo muestra es la verdad de lo que pasó en Chile en materia de violaciones de derechos humanos y el golpe en 1973. Debo decir que este museo cuenta la verdad, una verdad histórica”, dijo.

Pese a que Rojas indicó a La Tercera que dicha postura ya no lo representa, pues formaba parte de una opinión que tenía hace años,  el historiador de profesión fue categórico y agregó que “sostener que el museo es un montaje es completamente erróneo, pues el museo cuenta la verdad de lo que sucedió”.

Estévez, además, aprovechó la instancia para agradecer la rápida reacción que tuvieron diferentes personas ante esta situación, destacando que “esto muestra que hay una conciencia en que hay que defender la verdad histórica y hay que hacer justicia porque los temas de impunidad siguen latente en nuestro país”.

Respecto de las diferentes peticiones que se han hecho para que el ministro deje la cartera, el director se limitó a indicar que ese es un tema que el Ejecutivo debe evaluar.

“Puedo afirmar que el contexto de las violaciones a los derechos humanos que se cometieron desde 1973, es de dictadura. Si no fuera por la dictadura estas violaciones no se hubiesen cometidos”, concluyó.

Por intermedio de su cuenta oficial en Twitter, el Museo de la Memoria también intervino, recordando que este “nace de las recomendaciones entregadas en el informe Retting, para dar cuenta sobre las violaciones a los derechos humanos cometidos”. 

“En esa dirección, se configura como un espacio abierto y de encuentro con la memoria, que busca el respeto y la promoción de los derechos Humanos”, agregando, publicando también la dura crítica que expresó Raúl Zurita y la respectiva respuesta que entregó Rojas en la misma red social.

Seguir leyendo