Más de 11.000 hectáreas han sido afectadas por incendios forestales y Onemi solicitó la evacuación de sectores Vega del Sauzal, El Olivar, Santa Ana del Baúl y La Esmeralda en Quillón

Foto: Agencia Uno.

Desde el viernes 24 de diciembre se mantienen activos cuatro incendios en el país, lo que implicó que la Onemi decretara Alerta Roja en seis comunas. Desde la dicha oficina informaron la creación de un Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres, con el fin de “coordinar acciones asociadas a la Alerta Roja declarada debido a los incendios forestales que afectan a la comuna de Quillón”.




Desde el viernes 24 de diciembre se registran cuatro incendios forestales activos, situación que mantiene la Alerta Roja decretada por la Onemi en las comunas de Quillón, Requínoa, Machalí, Los Sauces, Angol y Puerto Montt. En total, los siniestros ya habrían consumido casi 11.000 hectáreas.

En la Región de O’Higgins se originaron dos incendios, en la comuna de Requínoa y otro en Machalí. Estos se han mantenido activos desde el 24 de diciembre. Desde Conaf aseguraron que la intensidad de propagación es baja, pero que persiste la Alerta Roja.

Tras esta situación, Conaf sostuvo de manera preliminar que el siniestro ha afectado 912 hectáreas.

En la Región de Ñuble, el incendio se originó en El Rosario -comuna de Quillón- y se ha mantenido activo desde el 24 de diciembre a las 23.51 horas. Las autoridades han prolongado la Alerta Roja, ya que la intensidad de propagación es media, y han solicitado la evacuación del sector La Esmeralda. Horas más tarde, la Onemi llamó a evacuar sectores Vega del Sauzal y El Olivar, de la misma comuna.

Hasta las 17.30 de domingo 26 de diciembre, el incendio ha consumido 1.000 hectáreas de manera preliminar, según indicó Conaf.

Desde la Onemi informaron la creación de un Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres, con el fin de “coordinar acciones asociadas a la Alerta Roja declarada debido a los incendios forestales que afectan a la comuna de Quillón”.

En tanto, en la Región de La Araucanía también se originaron dos incendios, en la comuna de Los Sauces y otro en Angol. Estos se han mantenido activos desde el 23 de diciembre. De esta manera, Conaf ha decidido mantener la Alerta Roja tras existir un riesgo de propagación moderado.

Se han visto afectadas 9.000 hectáreas de manera preliminar, según informó Conaf.

El Director Ejecutivo de Conaf, Rodrigo Munita, habló con Meganoticias sobre la situación en Los Sauces. “Estamos en el peor escenario de los incendios. Hoy día hay mucha temperatura, mucho viento también, muy poca humedad, un terreno muy difícil de combatir, la topografía no ayuda a eso de manera de que las condiciones, desde luego, no son las más favorables”.

Añadió que “en este momento tenemos más de 15 aeronaves de distinto tipo, entre aviones y helicópteros -tanto de la Conaf como del sector público- y tenemos del orden de 450, prácticamente 500 personas entre brigadistas, combatientes, bomberos que también están colaborando y participando en el resguardo de casas”, aseguró Munita.

Por último, en la Región de Los Lagos, el incendio se originó en La Vara y Lado Sur -comuna de Puerto Montt- y se ha mantenido activo desde el 25 de diciembre a las 14.35 horas. Si bien las autoridades indican que la intensidad de propagación es baja, se mantiene la Alerta Roja.

Desde Conaf indican, y de manera preliminar, que el siniestro ha consumido 13 hectáreas.

Desde una perspectiva más general, Munita indicó que “(la) Sexta y séptima región son zonas siempre muy complejas, estamos con problemas ahí. Ñuble desde la temporada pasada ha sido una región que nos reporta muchos incendios y severos (...) en Quillón estamos con un incendio topográficamente muy complicado, hay cercanía de viviendas por lo tanto hay un riesgo adicional”, y agregó que “estamos con una situación muy compleja”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.