Se registran enfrentamientos en plaza de Curacautín tras marcha de comuneros

FOTO: MARCOS MALDONADO / AGENCIAUNO

Una marcha de organizaciones mapuche, mientras se mantiene la huelga de hambre de comuneros en la cárcel de Angol, acabó con enfrentamiento entre los manifestantes y carabineros. Se derribaron bustos de la plaza, no hubo detenidos y hay un carabinero herido.




Esta jornada se desarrolló una manifestación en el centro de Curacautín, en la región de La Araucanía. Se trató de una marcha convocada por comuneros de diversas comunidades mapuches, a una semana del desalojo -y posterior agresión de vecinos- del grupo que mantenía una toma en el edificio de la Municipalidad local, en apoyo a los comuneros que realizan una huelga de hambre en la cárcel de Angol.

Sin embargo, la protesta que se reunió en la Plaza de Armas de la comuna acabó con enfrentamientos entre los asistentes a la manifestación y carabineros. Incluso, se derribaron bustos de Bernardo O’Higgins, José Manuel Balmaceda y Arturo Prat, como ha ocurrido en los últimos meses con estatuas y monumentos de sujetos como Pedro de Valdivia o Cornelio Saavedra. También, se registró un corte de ruta en el acceso a la comuna.

Respecto a los incidentes, el mayor Fernando Mella Rodríguez, comisario de la 5ta comisaría de Curacautín señaló que “un grupo de personas se trasladaron desde el sector Corretué hasta la plaza de Armas de la comuna, quienes una vez llegado al lugar comenzaron a lanzar piedras contra el personal de carabineros que se encontraba resguardando el municipio”.

Según informó carabineros la manifestación culminó sin detenidos y con un efectivo herido en uno de sus ojos, el que fue trasladado a Temuco.

Comenta