Seis días sin noticias de Tomás: Se decreta secreto de la carpeta investigativa por un plazo de 40 días

Canino apoyando labor de búsqueda de Tomás Bravo. Foto: Reuters.

La Policía de Investigaciones y la Intendencia del Biobío ya cuenta con algunas imágenes entregadas por la FACh para agilizar el proceso de búsqueda y se espera que durante esta jornada lleguen nuevas fotografías ya procesadas. En tanto, el fiscal jefe de Arauco, José Ortiz, decretó esta tarde el secreto de la carpeta investigativa por 40 días, plazo que podría extenderse.




A casi una semana, continúa la búsqueda de Tomás Bravo, menor de 3 años quien desapareció el pasado miércoles cerca de las 20 horas en el sector de Caripilun, en la provincia de Arauco.

Durante la jornada de ayer la Policía de Investigaciones (PDI) y la Intendencia del Biobío comenzaron a recibir las primeras imágenes recopiladas por el equipo de FACh -avión Twin Otter- para ser analizadas y agilizar el proceso de búsqueda de Tomás.

Las fotografías, de acuerdo a lo informado por Jorge Parga, jefe de zona de catástrofe y Contraalmirante, permiten tener una exactitud de hasta 10 centímetros en el radio de búsqueda, y serían analizadas con softwares especiales para ser entregadas este martes.

“Están llegando las imágenes, la FACh ha dispuesto un servidor especial para estos efectos, que se llama ‘Buscando a Tomás’, para que podamos bajar estas imágenes que son muy pesadas, por la cantidad de información que tienen”, señaló el intendente de la Región del Biobío, Patricio Kuhn.

Además, agregó que “no hemos tenido el resultado que queremos, que es encontrar a Tomás, pero ha habido mucho avance en el rastreo de cada sección, pudiendo descartar algunas, buscar información nueva y reorientar la búsqueda”.

La estudiante de geología y miembro del equipo de planificación USAR de Bomberos, Abisag Ortega, explicó que “estas imágenes satelitales se van a superponer con algunas imágenes de un servidor de la Fuerza Área, que también fue facilitado, y son unos servidores que están directamente conectados con el puesto de comando”, lo que permitirá guiar la búsqueda en terreno y los peritajes.

Llegada de nuevo fiscal y querella interpuesta por la Defensoría de la Niñez

Por otra parte, desde ayer se integró al caso el fiscal jefe de Arauco, José Ortiz, sumándose a la labor de la fiscal Carolina Molina.

Ortiz mantuvo el radio de búsqueda -8 kilómetros- e indicó que “se ha logrado recabar una cantidad de información importante y es por eso que hemos sumado más gente a este equipo de trabajo a fin de lograr los análisis de la información lo más rápido posible y poder reaccionar lo más pronto posible”.

En la misma jornada, la Defensoría de la Niñez anunció durante la mañana, a través de su cuenta de Twitter, que interpuso una querella criminal ante el Juzgado de Garantía de Arauco por el delito de sustracción de menores, para el caso de Tomás.

“Si bien esperamos que pronto se encuentre en buenas condiciones a T.E.B.G. (3 años), desaparecido en Lebu, considerando los antecedentes, presentamos querella en contra de quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores del delito de sustracción de menores” escribieron en la red social.

El nuevo fiscal fue consultado por esta querella y dijo: “Desconozco los motivos o los fundamentos que tuvo la Defensoría de la Niñez para calificar los hechos. Llama la atención puesto que no cuenta con carpeta de investigación”, agregando que “hasta el minuto estamos haciendo una investigación seria, detallada en todos los sentidos, no tenemos ninguna persona imputada, ni tenemos tampoco claridad en la comisión de ningún delito hasta el minuto” finalizó.

Llamado de Bomberos a no creer información de redes sociales

En medio de la búsqueda de Tomás, diversas cuentas en redes sociales han difundido información e historias en torno al caso que han dificultado la labor de Bomberos, Carabineros, infantes de Marina y detectives de la PDI, por la llega de personas que quieren ayudar en el lugar.

Al respecto, el líder del Grupo Usar de Bomberos de la Provincia de Concepción, Italo Parietti, mencionó a LUN que “Las redes sociales pueden ser maliciosas. Una persona cercana escuchó un mensaje de una vidente española que también daba sus opiniones. Los chilenos tenemos un gran corazón, pero estas acciones no ayudan en nada e incluso perjudican, porque si les pasa algo, desviarían nuestra atención”, agregando “hago un llamado a que las personas no crean todo lo que aparece en redes sociales”.

En la misma línea el intendente de la Región del Biobío ya había realizado un llamado, el domingo, apelando a la responsabilidad a través de su cuenta de Twitter.

“Anoche tuvimos 2 incidentes en búsqueda de Tomás. Tras escuchar a vidente, llegó 1 grupo a una vertiente y en oscuridad se metieron al agua poniéndose en riesgo. Luego llegaron 19 personas con palos y machetes a «matar al puma ». Eso no ayuda, solo distrae. Responsabilidad x favor” escribió.

Se decreta secreto de la carpeta investigativa

A eso de las 18:00 horas de este martes, la Fiscalía de la Región del Biobío, a través de un comunicando, anunció que el fiscal jefe de Arauco, José Ortiz, decretó esta tarde el secreto de la carpeta investigativa por un plazo de 40 días.

“La decisión se tomó en virtud de las facultades que el Código Procesal Penal le otorga a la Fiscalía para dictaminar la reserva total de una investigación por el plazo ya indicado, el cual podría, eventualmente, ser prorrogable por un período de similar extensión, si así se estimara necesario, en el marco de una causa penal” informan en el comunicado.

Agregan que “la resolución también se sustenta en el imperativo de resguardar debidamente los antecedentes de la investigación, y así evitar perturbaciones, tanto a la familia del menor extraviado, como al desarrollo de las diligencias”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.