Búsqueda de Tomás se mantiene en radio de ocho kilómetros y fiscal afirma que “no se descarta nada” en la investigación

La búsqueda de Tomás Bravo continuó este lunes.

La Fiscalía del Biobío estableció un equipo multidisciplinario para abordar el caso. "No hay ninguna persona imputada, no hay detenidos, se está investigando una presunta desgracia hasta el minuto, salvo que se encuentre algún antecedente, algún hallazgo o al propio menor”, explicó el fiscal jefe de Arauco, José Ortiz.


La Fiscalía del Biobío estableció un equipo multidisciplinario para abordar la investigación por la presunta desgracia del niño de tres años, Tomás Bravo, desaparecido la tarde del miércoles 17 de febrero en Lebu.

El fiscal jefe de Arauco, José Ortiz, se integró formalmente este lunes al equipo, sumándose a la tarea que está desarrollando en terreno la fiscal Carolina Molina. El trabajo desplegado por el Ministerio Público ha contado con el soporte permanente de profesionales de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos, y abogados asesores de la Fiscalía Regional del Biobío. Asimismo, la Fiscalía Nacional, con el aporte de especialistas de diversas áreas, está respaldando la indagatoria, explicaron desde el ente persecutor.

José Ortiz detalló que se decidió mantener el radio de búsqueda de ocho kilómetros y que personal especializado está analizando la información recopilada en terreno.

Ortiz señaló que en la indagatoria “se ha logrado recabar una cantidad de información importante y es por eso que hemos sumado más gente a este equipo de trabajo a fin de lograr los análisis de la información lo más rápido posible y poder reaccionar lo más pronto posible”.

Asimismo el persecutor planteó que “no se descarta nada, no hay ninguna persona imputada, no hay detenidos, se está investigando una presunta desgracia hasta el minuto, salvo que se encuentre algún antecedente, algún hallazgo o al propio menor”.

“Hasta el minuto estamos haciendo una investigación seria, detallada en todos los sentidos, no tenemos ninguna persona imputada, ni tenemos tampoco claridad en la comisión de ningún delito hasta el minuto, mientras no tengamos hallazgo o encontremos al menor extraviado”, expuso Ortiz consultado por la querella criminal por el delito de sustracción de menores que presentó la Defensoría de la Niñez ante el Juzgado de Garantía de Arauco.

Desconozco los motivos o los fundamentos que tuvo la Defensoría de la Niñez para calificar los hechos. Llama la atención puesto que no cuenta con carpeta de investigación”, sostuvo.

El persecutor precisó que de cuatro líneas investigativas establecidas, hay tres que se están trabajando mayormente y se realizan diligencias en paralelo en cada una de ellas, aunque evitó referirse al contenido de las mismas, a fin de resguardar el resultado de la investigación.

“Hasta el minuto estamos investigando una presunta desgracia, eso es lo que está investigando la Fiscalía. Son sabidas por todo el mundo las posibles líneas investigativas. Se están trabajando paralelamente. Se están acotando las investigaciones en cada una de ellas a fin de descartar o poder construir una figura penal respecto del hallazgo de los hechos que vayan ocurriendo”, explicó.

Balance de jornada de búsqueda

Poco antes de las 21.00 horas el intendente del Biobío, Patricio Kuhn, realizó un balance de la jornada de búsqueda, destacando que se están analizando las imágenes proporcionadas por la Fuerza Aérea de Chile que fueron captadas por un avión DHC6 Twin Otter y el satélite FASat Charlie.

Kuhn afirmó que el despliegue de recursos se mantendrá hasta encontrar al niño desaparecido.

No hemos fijado ningún punto de término, lo que sí estamos seguros de que venimos todos a buscar a Tomás y es lo que vamos a hacer hasta que sea necesario. Las líneas de investigación corresponden al Ministerio Público y ese es otro tema pero como gobierno estamos disponibles para apoyar la búsqueda de Tomás hasta cuando sea necesario”, enfatizó.

Según se informó desde la Fach el procesamiento de las imágenes implica un proceso minucioso de análisis por parte de especialistas del Servicio Aerofotogramétrico (SAF). Durante la madrugada de este lunes se entregaron las primeras imágenes procesadas, correspondiente a un radio de 3 km de la zona cero. Posteriormente, se envió pasado el mediodía, imágenes correspondientes a un radio de 3 a 5 km, además de otras captadas por el satélite FASat Charlie y constelación Skysat, las que fueron procesadas y cargadas en un aplicativo 3D.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.