En seis liceos emblemáticos, sobraron 237 cupos tras el proceso de admisión escolar

Licenciatura Instituto Nacional.

Licenciatura Instituto Nacional.

Esto equivale a seis salas de clases que no se llenaron. La ministra de Educación, Marcela Cubillos, afirma que esto ocurre por las largas suspensiones de clases y asegura que las familias prefieren más los colegios Bicentenario.




Los liceos emblemáticos de Santiago enfrentaron un año difícil, debido a las movilizaciones que protagonizaron y que se agudizaron con otros factores externos, como el paro de profesores y la crisis social. Y eso quedó reflejado en el interés de las familias por postular a estos colegios.

Según los resultados del Sistema de Admisión Escolar (SAE), entregados por el Mineduc, en seis establecimientos emblemáticos de la capital sobraron 237 cupos luego de asignar a todos quienes postularon a ellos. Esto equivale a seis cursos completos que no se llenaron.

El colegio que lideró la lista de emblemáticos con vacantes de sobra es el Internado Nacional Barros Arana (INBA), con 90 sillas que no se llenaron. Le sigue el Instituto Nacional (59), el Liceo Manuel Barros Borgoño (36), el Liceo 1 Javiera Carrera (27) y el Liceo de Aplicación (21), todos ellos de Santiago. También está el Liceo Tajamar, de Providencia (4).

Eso quiere decir que, en esos colegios, ni siquiera fue necesario usar el polémico algoritmo de distribución de vacantes, ya que no sobraban postulantes.

El Mineduc también informó el listado de colegios emblemáticos que tuvieron más interés de parte de las familias, es decir, aquellos que tuvieron mayores postulaciones en primera preferencia.

Entre ellos, están el Liceo República de Siria, de Ñuñoa, que recibió 1.404 postulaciones. Le siguen el Liceo José Victorino Lastarria, de Providencia (1.203); el Liceo Augusto D'Halmar, de Ñuñoa (791) y el Liceo 1 Javiera Carrera, de Santiago (554).

Por último, el Mineduc realizó una comparación de las postulaciones en primera preferencia entre colegios emblemáticos y liceos bicentenario, que son aquellos que está promoviendo el gobierno. De los 10 planteles con más postulaciones, dice el ministerio, siete son del programa bicentenario, siendo el Liceo Óscar Castro, de Rancagua, el que tuvo más postulaciones (1.511).

Suspensión de clases

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, dice que las vacantes que quedaron disponibles confirman lo que ella ha dicho: "la suspensión de clases y la violencia es el principal daño que se le hace a la educación pública".

"Los jóvenes tienen todo el derecho a elegir un liceo en que las clases se hagan y exista buen ambiente escolar, y nosotros queremos que ese derecho a elegir se respete y proteja", agregó.

De hecho, según informó la misma secretaria de Estado esta semana en la Comisión de Educación de la Cámara, los colegios que no tuvieron paro este año recibieron 228 postulaciones en promedio. Mientras que los recintos que sí tuvieron movilizaciones, recibieron 110 postulaciones en promedio.

Pero en la Municipalidad de Santiago, la concejala Irací Hassler (PC) plantea que la baja en las postulaciones también es responsabilidad de la "política de desprestigio" que, a su juicio, existe contra la educación pública.

"En el Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal (Padem) propusimos tener más profesores en los colegios, porque en casos como el INBA, la mayor causa de la suspensión de clases es la falta de docentes", dice.

Además, Hassler afirma que la sobra de vacantes solo se daría en la enseñanza media, ya que en las postulaciones a prekínder, kínder y 1° básico habría una lista de espera de 2.300 niños, principalmente dada por la población migrante.

Pero la concejala Adriana Morán (UDI) advierte que la principal causa de la baja fueron los paros y no descartó que estos colegios deban promocionar sus vacantes en las próximas semanas, para llenarlas, como ocurrió el año pasado con el Liceo de Aplicación.

"Además, se calcula que muchos profesores quedarán sin trabajo, porque han cerrado muchos cursos y eso es grave. Habrá una cesantía de profesores a contrata", dice. Según se dijo en el último Consejo Municipal, un centenar de docentes se verían afectados por esta situación.

Un colegio que destacó

A nivel nacional, uno de los establecimientos que sorprendió en el SAE fue el Colegio Ayelén, un particular subvencionado de Rancagua que tiene cinco años de vida y que recibió 1.267 postulaciones para 80 cupos.

Su director, Víctor Arroz, afirma que las familias lo prefirieron "porque trabajamos las habilidades blandas de los estudiantes, tenemos infraestructura del primer nivel y seleccionamos a los mejores docentes". Además, cuenta que ellos utilizan el sistema del algoritmo aleatorio desde siempre.

Comenta