Senado pide frenar atenciones odontológicas por coronavirus

Foto: Agencia Uno

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Rabindranath Quinteros, emplezó al ministro Jaime Mañalich a instruir los centros de esa especialidad, los que continúan agendando atenciones no urgentes.


“He tomado conocimiento de que, pese a los riesgos de contagio por la emergencia sanitaria que atraviesa el país, se continúa agendando horas para las atenciones odontológicas no urgentes, tanto en el sector privado como público”. De esta manera, el integrante de la Comisión de Salud del Senado y expresidente de la instancia, Rabindranath Quinteros (PS), emplazó al ministro de Salud, Jaime Mañalich, a instruir a los centros de esta especialidad a cumplir con la instrucción de cese de jornadas.

Ya hace unos días se había solicitado al Minsal cerrar los centros, por lo que el Colegio de Cirujanos Dentistas de Chile respaldó el oficio del senador. “Nuestra postura como gremio se sustenta en la evidencia científica y en el sentido común; esto significa suspender toda atención que no contenga una urgencia real y aplicable en su totalidad”, señaló el presidente del colectivo, Rolando Danyau.

Y añadió que “se hace necesario que la autoridad sanitaria decrete el cierre de todas las clínicas odontológicas del país, dejando solo los centros que cuenten con condiciones absolutas de seguridad requerida”.

En esa línea, se precisó que la suspensión de las atenciones, las cuales posibilitan el contagio directo, ayudará a que las personas permanezcan en sus casas. Y se destacó también que la suspensión de actividades es necesaria debido al apoyo comprometido del Estado a algunos profesionales que han cerrado. Y que decretarse el cierre, podrían optar a recibirlos

Comenta