Senapred mantiene alerta roja en Papudo y Zapallar: superficie afectada alcanza las 380 hectáreas

En sólo 48 horas: Corma presenta denuncias por más de 20 incendios forestales en la zona centro sur que habrían sido intencionales
Incendio forestal. Foto referencial.

Según el último reporte, el siniestro se mantiene “activo con baja intensidad y propagación lenta, con puntos calientes al interior del área quemada”.


El Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred) indicó esta tarde que mantendrá la alerta roja en las comunas de Zapallar y Papudo, Región de Valparaíso, producto del incendio forestal que afecta la zona y que aún se encuentra en combate.

De acuerdo con el último informe emitido por la entidad, hasta las 19:50 horas el siniestro denominado “La Higuera” había afectado 380 hectáreas. La alerta roja fue declarada la tarde del viernes por la delegación presidencial de Valparaíso y Senapred, puesto que las llamas están cerca de sectores habitados e infraestructura crítica.

No obstante, según el organismo, el incendio se encuentra “activo con baja intensidad y propagación lenta, con puntos calientes al interior del área quemada”. Asimismo, de manera preventiva, el viernes 20 personas fueron evacuadas desde siete viviendas. En la madrugada, los habitantes pudieron regresar a sus domicilios.

De momento, no se han registrado personas lesionadas y/o viviendas con daños.

En tanto, el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri confirmó este sábado que las personas tuvieron que ser evacuadas por el riesgo de que las llamas alcanzaran sus hogares. “La situación todavía no está controlada. No se han quemado viviendas, ni se han expuesto vidas humanas, pero no está controlado aún el incendio”, dijo a Chilevisión.

Por su parte, la alcaldesa de Papudo, Claudia Adasme se refirió a la situación de los dueños de animales y al estado de conservación de la fauna y flora local. “Son principalmente huasos laceadores de la comuna, que tienen más de 250 caballares en el cerro La Higuera. Lo más duro que nos ha tocado enfrentar en este incendio es la pérdida de biodiversidad (...) Es una tremenda catástrofe para la comuna”, indicó.

Bajo esa misma línea, la jefa comunal informó que los dueños de caballos pudieron bajar del cerro y resguardarse en los centros de acopio dispuestos en el sector.

En la emergencia han trabajado durante este sábado voluntarios de Bomberos de Zapallar, Papudo, Valparaíso, Viña del Mar, Quintero, Puchuncaví, La Ligua, Cabildo, San Felipe, Llay Llay, Catemu, Putaendo, Santa María, Nogales, Quillota e Hijuela; además de seis helicópteros gestionados por Senapred, y personal de otras instituciones.

Asimismo se han desplegado en el combate de las llamas un jefe de incendio, once brigadas, cuatro técnicos, un avión, un puesto de comando y un skidder, equipos pertenecientes a la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Finalmente, también brindaron apoyo los equipos de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastre (GRD) de las municipalidades de Zapallar y Papudo, personas de la Delegación Presidencial Regional, Carabineros y camiones aljibe de los municipios de Villa Alemana, Limache, Concón y La Calera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.