Sentencian a 7 años de cárcel a hombre por abuso de joven con discapacidad mental

En el juicio, la Fiscalía acreditó que Juan Carlos Herrera Campos (49) cometió el delito de violación contra la joven de 23 años en 2002, producto del cual esta resultó embarazada.


El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco impuso una pena de 7 años de presidio efectivo a un sujeto que fue condenado por violar a una joven con discapacidad mental, en un hecho registrado en marzo de 2022 en la comuna de Curacautín, en la Región de la Araucanía.

En el juicio, la Fiscalía acreditó que Juan Carlos Herrera Campos (49) cometió el delito de violación contra la joven -que tenía 23 años al momento de los hechos- luego de trasladarla hasta un sector rural, abuso producto del cual la joven resultó embarazada.

El fiscal jefe de Curacautín, Iván Isla, expresó que los hechos fueron establecidos ante el tribunal “conforme a las pruebas aportadas por Fiscalía, que consistieron básicamente en aporte periciales de ADN, (junto) con las psiquiátricas”.

De acuerdo con las pericias realizadas, la víctima posee una edad mental de una niña de preescolar, por lo que depende de terceros para todas sus actividades cotidianas.

Durante el juicio, la madre de la víctima declaró que el condenado, aprovechándose de su confianza, le pidió permiso para que su hija le acompañara a colocar unos cables a una casa de campo, a lo cual accedió. A su regreso, notó un cambio de actitud en la joven, por lo que decidió realizarle un test de embarazo, que dio positivo.

Una vez que la sentencia quede a firme y no se presenten recursos de nulidad de fallo, el condenado deberá empezar a cumplir la pena impuesta, sirviéndole de abono el tiempo que ha permanecido en prisión preventiva.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.