Nacional

Seremi de Salud alerta de robo de densímetro nuclear en La Cisterna: contiene material radiactivo en su interior

El organismo detalló que se trata de un equipo de la marca Instrotek 3500 Explorer y que no puede ser manipulado por personas no capacitadas para ello, ya que puede quedar expuesto su material radioactivo.

Densímetro nuclear. Imagen referencial.

La Seremi de Salud de la Región Metropolitana informó la tarde de este jueves del robo de un densímetro nuclear en La Cisterna, calificándolo de “un aparato peligroso” por contener material radioactivo.

En un comunicado oficial dado a conocer por redes sociales, el organismo detalló que el hurto del equipo de la marca Instrotek 3500 Explorer, número de serie 1038, se concretó en plena vía pública, a la altura del número 7890 de la calle Paulina.

“Los densímetros nucleares no pueden ser manipulados por personas no capacitadas para ello. Si estos son abiertos o violentados puede quedar expuesto su material radioactivo, pudiendo lesionar temporalmente a quien lo manipule o esté en contacto con él”, informó la Seremi en su publicación.

Para luego afirmar que “su uso, transporte o mantenimiento, sin autorización de la Seremi de Salud RM, es sancionado”, y pedir que en caso de tener alguna información sobre el aparato se comuniquen con Carabineros (133), la PDI (134) o el servicio de Salud Responde (6003607777, opción 4).

El equipo es de la marca Instrotek 3500 Explorer y contiene material radiactivo. El hurto sucedió desde la vía pública, en la calle Paulina.

Según un comunicado del organismo, los densímetros nucleares no pueden ser utilizados por personas que no están capacitadas para ello.

Más sobre:Seremi de SaludLa CisternaDensímetro nuclearInstrotek 3500PeligroMaterial radioactivoNacional

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Casi nadie tiene claro qué es un modelo generativo. El resto lo leyó en La Tercera

Plan Digital + LT Beneficios$6.990 al mes SUSCRÍBETE