Seremi suma nueve trabajadores contagiados y diez contactos estrechos en una tienda del Mall Marina Arauco: se anuncia sumario sanitario

mall-marina-arauco

Tras una búsqueda activa se detectó a nueve contagiados, quienes están en aislamiento junto a otras diez personas que fueron contacto estrecho. El seremi de la región señaló que se le cursará un sumario sanitario a la multitienda, pero descartó de momento un posible cierre.


En las últimas horas se informó de un brote de coronavirus entre cuatro trabajadores de una multitienda -Ripley- en el Mall Marina Arauco, de Viña del Mar.

Sin embargo pasado el mediodía, el seremi de Salud regional, Francisco Álvarez, actualizó la información y detalló que tras la búsqueda activa, el número de casos aumentó. “Tenemos nueve casos positivos y diez contactos estrechos”, señaló a CNN Chile. Todos ellos, se mantienen aislados.

El seremi detalló que “se realizaron dos búsquedas activas, se testearon a distintos trabajadores y sus respectivos contactos con el caso índice, y a partir de esa investigación se detectaron ocho casos positivos más y diez contactos estrechos”.

Por ello, la autoridad detalló que se decidió cursar un sumario sanitario a la tienda. “Existe desde el punto de vista del empleador, incumplimiento en las condiciones sanitarias de los trabajadores”.

Consultado respecto al riesgo de los clientes que estuvieron en contacto con los operarios, Álvarez optó detallar la información disponible. “Todos aquellos trabajadores que fueron afectados, contaban con los elemento de protección personal cuando desarrollaban sus trabajo”.

Sin embargo, reiteró que la fiscalización a la tienda arrojó graves deficiencias en el resguardo de las medidas de higiene para los empleados, una situación que se habría denunciado previamente por el sindicato. “Detectamos algunas falencias de sus espacios comunes y algunas condiciones sanitarias de los trabajadores”.

De momento, el Seremi descartó el cierre de la tiende y del mall, pese a que este ya aisló el cuarto piso, donde trabajaban los contagiados. Hasta ahora se mantiene funcionando con varias de sus tiendas abiertas y con la posibilidad de agendar hora para la visita.

Al cierre de esta edición, el Mall Marina no ha emitido una declaración oficial respecto al caso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.