Sergio Muñoz asume como nuevo Director General de la PDI

Foto: Prensa Presidencia

En el aniversario 88 de la Policía de Investigaciones, y en una ceremonia encabezada por el Presidente Sebastián Piñera, se desarrolló el cambio de mando de la institución. Héctor Espinosa deja el puesto como autoridad policial tras seis años y asume en el cargo designado el exsubdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria.


En el marco del aniversario número 88 de la institución, durante esta mañana se realizó la ceremonia de cambio de mando de la Policía de Investigaciones (PDI) para concretar la designación de Sergio Muñoz como nuevo director general, en reemplazo de Héctor Espinosa tras cumplir el periodo legal de 6 años en el cargo.

Desde 2019, Muñoz se desempeñaba como subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria y ya había sido designado el pasado 10 de junio por el Mandatario como nueva autoridad de la institución.

En su discurso de despedida, el actual exdirector valoró el trabajo de la PDI: “Me alejo de la Policía de Investigaciones de Chile, donde uno no elige una profesión, sino que abrazar una forma de vida. Ser detective implica trabajar de una manera inalcanzable por alcanzar la verdad y la justicia, y esa decisión involucra alegrías, pero también insatisfacciones”.

En esa misma línea, destacó que “luego de los hechos acaecidos el 18 de octubre de 2019, esta policía no tiene funcionarios imputados ni condenados por violaciones a los Derechos Humanos” y agregó que “en lo operativo, no solo nos correspondió continuar con una serie de investigaciones por violaciones a los Derechos Humanos cometidas antes del año 1990, sino que, además, tuvimos que indagar causas relacionadas con abusos cometidos por agentes del Estado en plena democracia”.

Además, destacó algunos hechos que se concretaron durante su periodo: “Se gestionó la construcción de mas de 200 mil metros cuadrados, los que contribuyeron al pilar estratégico, desarrollo de infraestructura, equipamiento y tecnología” y aseguró que “las construcciones, reposiciones y conservaciones que se ejecutaron en ese periodo involucró una inversión de mas de 350 mil millones de pesos”.

Asimismo, se refirió a su sucesor, Sergio Muñoz. “Tengo plena consciencia que aún queda mucho por hacer, pero del mismo modo, no me cabe duda alguna de que mi sucesor seguirá por la misma senda del desarrollo de la infraestructura, pero nunca perdiendo de vista que la principal riqueza de esta policía civil son sus mujeres y hombres”, dijo Espinosa.

Finalmente, agradeció y rindió reconocimiento a los dos oficiales fallecidos de la PDI este año, el inspector Luis Morales y la subinspectora Valeria Vivanco, “su ejemplo de entrega y valentía por cumplir con su deber, no debe quedar nunca en el olvido”, sentenció.

En la ceremonia estuvo presente el Presidente de la República Sebastián Piñera, junto al Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y el Subsecretario de la cartera, Juan Francisco Galli, y la presidenta del Senado, Yasna Provoste.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.