Presidente nombra a Sergio Muñoz como nuevo director general de la PDI en reemplazo de Héctor Espinosa

La nueva máxima autoridad policial desde 2019 se desempeñaba como subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria.


Mediante un comunicado, el Ministerio del Interior informó que el Presidente Sebastián Piñera decidió nombrar al prefecto general Sergio Muñoz Yáñez como nuevo director general de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

La nueva máxima autoridad policial -que desde 2019 se desempeñaba como subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria-, reemplazará en el cargo a Héctor Espinosa, quien cumple su periodo al mano del organismo.

Según detalló la policía civil el nuevo alto mando es “graduado de la Academia Superior de Estudios Policiales y posee el diplomado en Alta Dirección Pública (Curso de Alto Mando), destaca por un  perfil eminentemente operativo, puesto que durante sus 36 años de  trayectoria profesional se ha  desempeñado en las diferentes áreas de la institución”.

Y agregaron que “durante su trayectoria ha realizado diferentes cursos destacando entre ellos: Federal  Bureau of Investigation (FBI), entrenamiento táctico en narcóticos Drug Enforcement Administration (DEA), y diploma en Administración de Divisiones Policiales en la Policía de  San Petersburgo, Rusia”.  

En tanto, el documento de Interior, agregó que el Mandatario “agradece la labor de Héctor Espinosa durante los seis años al mando de la institución y le desea el mayor de los éxitos en el futuro”.

Cabe recordar que el ahora exdirector de la PDI se encuentra siendo investigado por el Ministerio Público por la adquisición de un departamento por parte de la esposa de Espinosa, en la comuna de Las Condes, luego de desembolsar cerca de $250 millones al contado en vales vistas. Esto generó un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) por parte del banco a la Unidad de Análisis Financiero (UAF), quien derivó una “alerta” al Ministerio Público, el 16 de diciembre de 2020.

Además, se indaga la compra de otro departamento en Viña del Mar, pero a nombre del jefe policial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.