Sernac identifica diferencia de hasta $181 mil entre medicamentos de marca y bioequivalentes

IMG_1176 (1)
Foto: Minsal.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que "este tiempo de laxitud que han tenido laboratorios y cadenas farmacéuticas para abusar de las personas, es un tiempo que se terminó".


La Capecitabina es un medicamento que está indicado para el tratamiento del cáncer del tracto gastroinstestinal y de mama. Este compuesto es elaborado por Laboratorio Roche Chile y vendido como Xeloda, el que puede ser encontrado en farmacias por un valor mínimo de $481.045. No obstante, su bioequivalente genérico de Laboratorio Chile tiene un precio de $299.995.

Este es uno de los ejemplos presentados en el último estudio del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) respecto a diferencias en los valores de medicamentos en la Región Metropolitana. En dicha medición, se evaluaron los precios de 1.127 remedios que se comercializan en 33 locales de la capital.

Las conclusiones fueron presentadas hoy en la Farmacia Solidaria de Puente Alto, por los ministros de Economía, Juan Andrés Fontaine, y de Salud, Jaime Mañalich, junto al director del Sernac, Lucas del Villar y el alcalde de la citada comuna, Germán Codina. 

En relación al estudio, Fontaine señaló que "estamos tomando un conjunto de medidas en la Agenda de Reimpulso Económico. Hemos destacado dos de ellas, una que permite la venta de medicamentos que no requieren receta en locales comerciales que no son farmacia, de manera que haya más puntos de venta. Eso significa más competencia, significa menores precios de los medicamentos y significa, sobre todo, medicamentos más cercanos a los domicilios de las personas".

Por su parte, el ministro Mañalich indicó que "durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera se avanzó en una política de medicamentos bioequivalentes que se comportan igual que los medicamentos originales, tanto en pruebas de laboratorios como prueba en voluntarios humanos".

No obstante, también deslizó una autocrítica: "Esto ha producido un impacto tremendo, pero nos preocupa que no ha llegado en forma suficiente a las personas".

"Este tiempo de laxitud, de contemplación, que han tenido laboratorios farmacéuticos y cadenas farmacéuticas para abusar de las personas, es un tiempo que se terminó", agregó el titular de Salud.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.