Sernageomin declara alerta técnica amarilla para el volcán Villarrica por aumento de actividad

A_UNO_1029620 Turismo la Posa HANS SCOTT_AGENCIA UNO
Volcán Villarrica. Foto: Hans Scott AGENCIA UNO

Según estimaciones del organismo, dada la dinámica fluctuante del lago de lava, se considera una zona de afectación próxima al cráter correspondiente a un radio de 500 metros. La Onemi, por su parte, declaró alerta amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón, Curarrehue y Panguipulli.


Esta tarde, el Sernageomin informó que declaró alerta técnica amarilla para el volcán Villarica, en la Región de La Araucanía, luego de que en las últimas semanas y tras un análisis instrumental se constatan algunas irregularidades relacionadas con obstrucciones parciales en la parte superior del conducto del macizo.

Esto ha generado explosiones menores de carácter cuasi-permanentes, generadas por la dinámica del lago de lava cercano a la superficie y controladas por procesos de desgasificación.

"Esta actividad menor, de carácter estromboliano, presenta variada intensidad y distribuye sus productos principalmente en la zona aledaña al cráter, los cuales corresponden a piroclastos balísticos tipo bombas y "spatters" (salpicaduras de lava) que varían en tamaño y alcance, identificándose material que fue expulsado a velocidades del orden de 100 km/hora y hasta más de 200 metros de distancia", señala el organismo

Según estimaciones del Sernageomin, dada la dinámica fluctuante del lago de lava, se considera una zona de afectación próxima al cráter correspondiente a un radio de 500 metros.

El director nacional de la entidad, Alfonso Domeyko, explicó que "este cambio de alerta es producto de un análisis exhaustivo de nuestra Red Nacional de Vigilancia Volcánica y que muestra una actividad anormal del Volcán y que justifica que pasemos a alerta técnica amarilla. Lo importante es que las diversas instituciones del Sistema de Protección Civil cuentan con información técnica de lo que está sucediendo, incluyendo el mapa de peligros potenciales".

Por este motivo, la Onemi declaró alerta amarilla para el Sistema de Protección Civil para las comunas de Villarrica, Pucón, Curarrehue y Panguipulli.

Según la definición de Sernageomin, el nivel de alerta amarilla implica variaciones en los parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo estos niveles. Pueden registrarse fenómenos como: enjambres sísmicos (algunos de ellos perceptibles), emisión de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos, olores de gases volcánicos, entre otros; que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.