Siniestros viales aumentaron un 50% en ocho años

AutoWEB
Este fin de semana hubo 36 fallecidos en accidentes de tránsito.

Informe de Carabineros detalla que el año pasado se registraron 88.583 accidentes, mientras que en 2010 se consignaron 57.476. También se detalla que 27,5% de los casos se producen por distracciones.


A un mes y medio de haber comenzado el 2019, ya se pueden sacar conclusiones del total de accidentes viales que se produjeron el año pasado.

Según cifras de Carabineros, entre 2010 y 2018 la cantidad de estos accidentes ha aumentado un 53%: si en un principio se registraron 57.476, el año pasado esta cifra llegó a 88.583.

¿Cuál es el principal motivo de estos accidentes? El reporte policial señala que la causa más común, que abarca el 27,5% de los accidentes, es el "conducir no atento a las condiciones de tránsito del momento", y que, en gran medida, esto se encuentra vinculado al uso de dispositivos móviles como el celular.

Al respecto ya se están tomando cartas en el asunto. Tanto Fundación Emilia como la Subsecretaría de Prevención del Delito desarrollaron un plan llamado "Respuesta primer línea a víctimas de siniestros viales". Esta iniciativa tiene como fin hacer más accesible el lenguaje jurídico de las carpetas investigativas a las víctimas de este tipo de accidentes.

Carolina Figuera, presidenta de Fundación Emilia, sostiene que "este tipo de proyectos vienen a dar cuenta de que el aumento de la siniestralidad vial requiere generar modelos de atención permanente a las víctimas en relación a sus procesos penales".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.