Sistema frontal en la Región Metropolitana: autoridades habilitan albergues y piden a ciudadanos evitar salir de los hogares

Imagen de referencia.

Se estimaron entre 20 y 30 milímetros de lluvia y se espera que entre las 15:00 y las 18:00 de hoy, habrá un peak en la caída de agua en la capital. La Onemi inició una alerta temprana preventiva con el fin de tener un plan de acción e informar las medidas preventivas para enfrentar cualquier eventualidad.


A mediodía de este sábado 9 de julio comenzó el sistema frontal anunciado por la Dirección Meteorológica de Chile que traerá lluvia, viento y nieve en la cordillera durante todo el fin de semana.

Se espera que el frente se perciba desde la Región de Coquimbo al Biobío. En el caso de la Región Metropolitana se estimaron entre 20 y 30 milímetros de lluvia y se cree que entre las 15:00 y las 18:00 de hoy, habrá un peak en la caída de agua.

La Onemi inició una alerta temprana preventiva con el fin de tener un plan de acción e informar las medidas preventivas en caso de contratiempo. Sin embargo, subrayan que no hay ninguna emergencia declarada hasta el momento.

Tenemos una alerta temprana preventiva, no tenemos ninguna emergencia declarada, no podemos evitar que sucedan los hechos, emergencias seguramente vamos a tener. Hemos dispuesto este Comité para la Gestión de Riesgo y Desastres para la RM para coordinar, poner todos los recursos y capacidad del sistema para poder responder lo más rápido posible y entregar ayuda a las personas necesitadas”, aseguró el director de Onemi RM, Miguel Muñoz.

Por su parte, las autoridades reiteraron el llamado a cuidado a todos los habitantes de la capital: “queremos hacer un llamado a la ciudadanía a que en lo posible se mantengan en sus casas, va a haber altos problemas de mal tiempo”, señaló Constanza Martínez, delegada presidencial de la RM.

Además de las recomendaciones de evitar salir de los hogares para prevenir accidentes y de no subir a la zona de la precordillera y cordillera, las autoridades habilitaron el teléfono el teléfono 800104777, para solicitar asistencia a personas en situación de calle.

“Hay mucha gente que vive en carpa en la Región Metropolitana, niños, niñas, hoy día hay más de 230 albergues con cupos disponibles hay capacidad para acogerlos, porque va a llover bastante”, apuntó Claudio Orrego, gobernador de la RM.

A nivel comunal, algunas autoridades locales se han sumado a estos llamados y mantienen coordinación preventiva, frente a cualquier eventualidad, incluidos los eventuales cortes de energía.

Por su parte, Rodolfo Carter, alcalde de La Florida, indicó que “Estamos desplegados, pero nada va a reemplazar la responsabilidad, no salir a la calle, no ir al mall, incluso le pedimos a las ferias libres que despejen la circulación del agua”.

“Santiago no está preparado para este tipo de lluvias, ahora llueve poco pero cuando llueve es muy intenso”, agregó. “Las eventualidades que vamos a enfrentar es el colapso de avenidas y corte de luz”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.