Sistema frontal: Senapred declara alerta roja en Concepción por desborde de río Andalién

El aumento del caudal del referido afluente hídrico, debido a las intensas lluvias, significó que el organismo llamara a evacuar los sectores de Santa Rita y del Puente 1 de la Ruta N-48 en Concepción, a través del servicio de mensajería SAE.


Tras el paso del sistema frontal que ha ocasionado intensas precipitaciones en zonas del centro-sur del país, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) resolvió cancelar la alerta amarilla para la comuna de Concepción, Región del Biobío, debido al desborde del río Andalién, y declarar alerta roja.

De acuerdo con información proporcionada por la Dirección General de Aguas (DGA), mediante su sistema de reporte en línea de las estaciones hidrométricas, se indicó que la estación “Río Andalién antes de Ex Peaje Chaimavida”, se encuentra en umbral de alerta roja con tendencia a subida.

Asimismo, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) prevé que continúen las precipitaciones intensas en corto periodo de tiempo en la comuna.

Cabe recordar que el aumento del caudal del referido afluente hídrico debido a las lluvias significó que el organismo llamara a evacuar los sectores de Santa Rita y del Puente 1 de la Ruta N-48 en Concepción, activando el servicio de mensajería SAE.

En consideración con estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a dicha variable, la dirección regional del Senapred Biobío en coordinación con la Delegación Presidencial Regional, declaró la medida que estará vigente hasta que las condiciones del evento así lo ameriten.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.