Sochimi alerta ocupación de unidades críticas en regiones

Los pacientes están siendo trasladados a unidades críticas de todo el país, según disponibilidad de cupos. Foto: Agenciauno

El último informe asevera que se necesitan 20 camas extras para el sábado en Valparaíso, para paliar la demanda.


El más reciente reporte de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), además de destacar una ocupación total de las unidades de cuidados intensivos (UCI) en la Región Metropolitana, es concluyente en cuanto al exceso de demanda -principalmente por Covid-19- que se está registrando fuera de la capital.

Así, y ante el peligroso ascenso de los pacientes de alta complejidad, el documento “estima que se requieren para el 20/06 nuevas camas de intensivo en la Región de Tarapacá (7-8 camas), en la Región de Antofagasta (10-11 camas) y en la Región de Valparaíso (26 camas adicionales)”.

En las regiones del norte, la ocupación ya llega a 91%, mientras que en Valparaíso es de un 88%. La cifra preocupa, puesto que no considera la totalidad de áreas -urgencias, pabellones y otros servicios- que han sido habilitados para internar a pacientes Covid-19.

En este panorama, en algunos servicios de salud los pacientes que provienen de otras regiones, principalmente de la capital, ya superan el 25% de los internados. “Santiago está tan presionado, que la estrategia desde un principio ha sido mover pacientes. Inicialmente se trasladaron hartos a Rancagua y a Concepción. Ahora empezaron los movimientos más ‘extremos’, a Antofagasta o Puerto Montt, según se reporta. Y el crecimiento en regiones ha sido mixto, dado por los traslados y los propios casos locales”, explica el doctor Darwin Acuña, vicepresidente de la Sochimi.

Sobre el alza de la demanda hospitalaria en la V Región, el doctor comenta que se analiza, entre las causas posibles, el flujo de personas de la región que se traslada a Santiago por trabajo, o el impacto de los fines de semana festivos.

Traslados de pacientes

Los servicios de salud de Concepción, Biobío, Maule, Coquimbo, Rancagua y Atacama concentran la mayor cantidad de traslados, según el documento. Lo anterior coincide con que son las zonas más “descongestionadas”. Por ejemplo, la Región del Biobío tiene apenas un 69% de sus camas UCI ocupadas.

Aunque por cercanía, la mayor cantidad de traslados los ha recibido Rancagua. El director del Servicio de Salud de O’Higgins, Fabio López, señala que “el sistema ha tenido que ser reforzado, no solamente producto de los traslados que vienen principalmente de la capital, sino por un reforzamiento que partió en enero, preparándonos para la pandemia”.

Hasta el minuto, comenta que 77 pacientes han sido enviados a los distintos hospitales de la red O’Higgins, públicos y privados. “Nosotros recibimos a todos los pacientes por igual. Nuestras camas son camas nacionales”, afirma López.

Sin embargo, la red allí está casi tan exigida como en Santiago, con un 92% de ocupación. La situación es similar en el Maule, quienes también han recibido a pacientes de otras regiones. Cuentan con apenas un 6% de cupos libres.

En este escenario, los rumores en redes sociales apuntaron a eventuales traslados a Argentina, lo que fue descartado por el ministro de Salud, Enrique Paris: “Por el momento no ha sido necesario, y quiero desmentir ese tuit, trasladar pacientes hacia Argentina, eso no es exacto”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.