Soldado que se negó a participar en Estado de Emergencia: "Un saludo enorme al pueblo de Chile que está peleando"

1

"Quiero agradecer sobre todo al senador Alejandro Navarro, quien me acompañó a mí y a mi familia cuando estaba desesperado", contó el joven uniformado al recobrar su libertad en Antofagasta.


"Quiero dar las gracias a todo el pueblo de Chile que compartió mi causa, que era totalmente desconocida", señaló David Veloso, el soldado del Ejército que logró su libertad luego que la Corte Suprema acogiera el recurso de amparo interpuesto por su abogado, tras negarse a participar en las acciones militares durante el Estado de Emergencia.

Veloso, quien se encontraba en prisión preventiva por orden de la Fiscalía Militar de Antofagasta, formaba parte de la Tercera Brigada Acorazado "La Concepción", en la capital de esa región nortina y se negó a viajar a Santiago como parte de los efectivos que cumplirían funciones de control del orden público en las masivas manifestaciones.

Según relatos, de acuerdo a un reporte de T13, el soldado lanzó su fusil al suelo y abandonó el lugar, por lo que sus superiores ordenaron su detención. Veloso permaneció privado de libertad hasta este jueves, luego que la justicia acogió el recurso de amparo a su favor.

Ya en su hogar el uniformado manifestó que "gracias al apoyo de todos ustedes puedo estar ahora donde quería: con mi familia".

Luego agregó que "por fin me dieron la libertad tras la prisión preventiva. Quiero darle un saludo enorme a todo el pueblo de Chile que está peleando. Quiero agradecer sobre todo al senador Alejandro Navarro, quien me acompañó a mí y a mi familia cuando estaba desesperado".

No obstante el dictamen de la Corte Suprema, el proceso administrativo contra el militar sigue en curso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.