“Si me enfermo, yo te cuido”: subsecretaria de Salud asegura que “es un plan para la variante” Ómicron y que puede reevaluarse cuando “superemos la gran ola”

"Sabemos que el testeo, trazabilidad y aislamiento es una estrategia fundamental del manejo de esta pandemia, pero este caso específico, ha sido exclusivamente debido a la alta transmisibilidad de este virus que no permite que el sistema alcance a llegar a los contactos”, señaló María Teresa Valenzuela. La autoridad sanitaria también afirmó que aún no han estudiado declarar “el fin de la pandemia” como ya lo hizo Dinamarca, o de “gripalizar” el virus y tratarlo como una gripe y no como una pandemia, como busca España.


Esta mañana la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, abordó en Radio Futuro la estrategia “Si me enfermo, yo te cuido”, y también sobre cuán cerca estamos de declarar “el fin de la pandemia” como ya se ha hecho en Dinamarca, o de “gripalizar” el virus y tratarlo como una gripe y no como una pandemia, como lo ha propuesto España.

Sobre la estrategia nacional - que se basa en que la misma persona contagiada de aviso a aquellos con los que tuvo contacto sin las medidas de autocuidado adecuadas para que se testeen - la subsecretaria reiteró que se decidió aplicar debido a la alta contagiosidad de Ómicron, lo cual hace imposible una trazabilidad como se hacía con Delta y las otras variantes, pero que se evaluará si el escenario cambia.

“Este es un plan frente a esta variante. Obviamente que cuando esta gran ola que ha llegado de casos ya la superemos, revaluamos y nuevamente volvemos a ver el plan. Sabemos que el testeo, trazabilidad y aislamiento es una estrategia fundamental del manejo de esta pandemia, pero este caso específico, ha sido exclusivamente debido a la alta transmisibilidad de este virus que no permite que el sistema alcance a llegar a los contactos”, destacó.

En cuanto a cuándo podríamos comenzar a hablar en otros términos del Covid, como la propuesta que estudia España de “gripalizar” el virus - y tratarlo como una gripe, y no como una pandemia como se ha hecho hasta ahora - o como Dinamarca, que declaró el fin del coronavirus y de la mayoría de las restricciones - pese a la gran cantidad de casos que todavía registran - la subsecretaria Valenzuela indicó que eso no ha sido materia de análisis aún.

“Nosotros no lo hemos discutido, no lo hemos conversado, porque cada país tiene que evaluar sus capacidades”, sostuvo. “Nuestras capacidades, si nos comparamos con todos estos países, Reino Unido, Dinamarca... nuestro país tiene un número de médicos, de enfermeros, de camas críticas, que son bajo los países OCDE, nuestro sistema es así”.

“En el fondo lo que tenemos que agradecer es que tenemos un personal altamente capacitado, y hemos tenido la gran gracia de haber dispuesto de las vacunas en la forma más oportuna posible”, añadió.

En ese sentido, explicó, “a pesar de ser un país bastante por detrás en cuanto a recurso humano, capacidad del sistema, infraestructura, y camas críticas... el hecho de que hayamos tenido la posibilidad de disponer de esta cantidad de vacunas y tener esta cobertura de vacunación, y ahora con la cuarta dosis... hemos sido pioneros”.

“Entendemos que hay deseos de celebrar, de juntarse, pero eso tiene que ser cumpliendo medidas de autocuidado”

Además de estos temas, la subsecretaria volvió a reiterar la importancia de mantener las medidas de autocuidado, refiriéndose a la celebración que ocurrió el fin de semana en el lago Villarrica, en Pucón (Región de La Araucanía), con lanchas, motos de agua y el sobrevuelo de un helicóptero que se viralizó en videos en redes sociales y que actualmente está siendo investigado por La Armada y la Autoridad Aeronáutica.

“Entendemos que hay deseos de celebrar, de juntarse, pero eso tiene que ser cumpliendo medidas de autocuidado, no aglomerarse, permanecer en lugares ventilados (...) y el uso de mascarilla, que es un tremendo protector”, señaló. “Si vemos todo esto sin mascarilla, cabezas juntas, gritando, bailando, es el peor factor de riesgo”.

Y otro gran factor de riesgo en esta época son las fiestas en lugares cerrados, donde sabemos que no hay ventilación apropiada, y por otro lado, como toman, se sacan la mascarilla y son lugares de altísimo riesgo. Yo les haría un llamado especial, porque por ellos se enferman personas con factores de riesgo”, puntualizó. “Y también pensemos en el personal de salud, que en forma inagotable ha estado ahí, al lado de los pacientes, atendiéndolos (...) entonces, cómo no tener un poco de solidaridad”.

El día de ayer la autoridad sanitaria sostuvo frente a este hecho que tras ver las imágenes sintió “gran dolor”, pues eran jóvenes que no pensaban que si se contagiaban, podían después contagiar a sus seres queridos. “Le hago un llamado para que reflexionen, colaboren. Queremos salir de esto, pero queremos salir todos”, sostuvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Quay Quarter Tower, un edificio de 59 pisos, fue construido sobre otro edificio de la década de los 70, manteniendo el 90% del núcleo y un 65% de la estructura.