Subsecretario Zúñiga: “No tenemos evidencia que exista discriminación entre pacientes de Fonasa e isapres”

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. (Foto: Agencia Uno)

El Subsecretario de redes Asistenciales se refirió a las críticas sobre una supuesta discriminación entre pacientes de Fonasa e isapres, relacionadas a demoras en atención y el resultado de los exámenes PCR.


El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se refirió hoy en el balance diario sobre la pandemia de coronavirus en La Moneda, a las denuncias sobre una supuesta discriminación entre pacientes de Fonasa e isapres, relacionadas a demoras en atención y el resultado de los exámenes PCR.

"No tenemos evidencia que exista discriminación (entre Fonasa e isapres). El trabajo que se está haciendo es seguir aumentando la capacidad de testeo para todos los ciudadanos. Hay medidas de salud públicas, no son prestadores privados que atienden a pacientes de isapre o prestadores públicos que atienden a Fonasa. Aquí hay una sola red que da atención a toda la ciudadania a través de la red COVID-19", sostuvo.

"Si es necesario seguir abriendo laboratorios, obviamente lo seguiremos realizando. Tenemos los insumos para seguir testeando personas con el objetivo de seguir con la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento", añadió.

En relación a la cantidad de exámenes PCR diarios, Zúñiga indicó que "ya sea para isapre, Fonasa, personal de Fuerzas Armadas o Carabineros, acá hay una sola red integrada COVID-19 compuesta por laboratorios públicos, privados y universidades. Son más de 80 laboratorios que están realizando 20 mil exámenes diarios".

"Se ha hecho un trabajo enorme para seguir aumentando la capacidad de testeo. Estamos liderando una estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento a través de las residencias santitarias, y bajo esta lógica, trabajamos 24 horas al día para seguir aumentando la capacidad de exámenes", señaló.

Además, Zúñiga indicó que el examen PCR por medio de saliva continúa en pruebas, sin dar fechas específicas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.