Suprema rechaza amparo y profesor imputado por daños a torniquetes del Metro seguirá preso

27ed4476-52c2-4428-9e61-f99794027802

La sala penal del máximo tribunal determinó que no se cumplen los requisitos de la Constitución para liberar a Roberto Campos Weiss.


La Corte Suprema rechazó hoy el recurso de amparo presentado en favor del profesor de matemáticas detenido por realizar supuestos daños en torniquetes del Metro.

La sala penal del máximo tribunal argumentó que no se cumplen los requisitos de la Constitución para amparar a un imputado, confirmando la resolución del tribunal de garantía que lo ha mantenido en prisión preventiva por considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad. A su vez, descartaron ilegalidades en las resoluciones de los jueces que han revisado esta medida cautelar.

De esta forma, Roberto Campos Weis, quien se encuentra hace más de un mes en la Cárcel de Alta Seguridad, deberá seguir con la medida de prisión preventiva. 

El caso de Campos,  se refiere específicamente a los torniquetes de la estación San Joaquín, hechos que ocurrieron el 17 de octubre pasado, un día antes del denominado estallido social en Chile.

Las principales pruebas exhibidas el día de su formalización tienen relación con imágenes captadas en el momento en que habría participado de la destrucción de los pasos del tren subterráneo que durante esos días era foco de evasiones masivas y que posteriormente fue blanco de incendios. Fue el primer detenido por parte del Ministerio Público en el marco de los hechos vandálicos tras la primeras horas del estallido social y tanto su defensa, como su familia, aseguran que el profesional es el símbolo de la "criminalización del movimiento social".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.