Suprema rechaza anular libertades a reos de Punta Peuco

Imagen 81086
Las libertades condicionales a reos de Punta Peuco han recibido críticas.

Sala Penal del máximo tribunal desestimó el recurso de agrupaciones de DD.HH. que cuestionan a uno de los abogados integrantes que otorgó los siete beneficios.


La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema determinó rechazar el incidente de nulidad con que la Asociación de Familiares de Ejecutados Políticos (Afep) pretendía revertir seis de las siete libertades condicionales otorgadas por el máximo tribunal y que dieron origen a la acusación constitucional en contra de los ministros Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y Manuel Valderrama.

El recurso fue rechazado por la Segunda Sala, sin entrar en el fondo del asunto. Esto es, el cuestionamiento a la participación del abogado Ricardo Abuauad, quien integró la Sala Penal cuando esa instancia otorgó las siete libertades condicionales a condenados por violaciones a los DD.HH., argumentando que el jurista mantendría vínculos societarios con el abogado Tomás Zamora Maluenda, defensor de condenados de Punta Peuco e involucrado en crímenes cometidos durante el régimen militar.

Según fuentes del Poder Judicial, el incidente fue rechazado, porque las nulidades se acogen solo en casos extremos y donde rige el principio de trascendencia. Es decir, que el vicio es tal e impacta tanto en el resultado de la sentencia que es necesario anular. Situación que no se ajusta, a juicio de los magistrados, en este caso, donde las libertades condicionales fueron otorgadas por unanimidad de la sala, por lo que el pronunciarse o no respecto de la inhabilidad de un abogado integrante no tendría efecto en el resultado de la causa, pues constituye solo un voto, por lo que el fallo no cambiaría en nada según su presencia o no en la sala.

Informe de Abuauad

La Sala Penal, que declaró admisible el incidente de nulidad, solicitó al abogado Abuauad informar sobre su situación laboral y vínculos con Zamora.

El jurista entregó ayer, previo al fallo, su informe ante el máximo tribunal, en cual descartó inhabilidades en su resolución. Abuauad desestimó los antecedentes penales de Zamora Maluenda, asegurando que fue sobreseído "por aparecer claramente establecida su inocencia", reza el escrito.

Aseguró no tener "sociedad comercial con el colega", a lo que agregó que su relación con Zamora obedece solo a una "comunidad de techo que mantengo con varios abogados, en la cual cada uno de ellos ejerce en diferentes rubros, siendo la especialidad del suscrito el derecho comercial y en particular el derecho marítimo y de seguros, especialidades en las que ejerzo en calidad de árbitro, por lo que mal podría (...) haber tenido interés personal".

Abuauad remató asegurando que "no me son aplicables ninguna de las causas de inhabilidad", especificando que ni de la Constitución Política, ni del Código Orgánico de Tribunales.

Con esta resolución quedan a firme seis de las siete libertades condicionales a condenados de Punta Peuco, dejando libre ahora el camino para la acusación constitucional presentada por parlamentarios de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio, la que se estima podría ser votada el 11 de septiembre por la sala, si pasa la comisión ad hoc.

El Colegio de Abogados, en tanto, se sumó al apoyo a los supremos, rechazando la acusación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.