TC acoge a trámite requerimiento de inconstitucionalidad presentado por Chile Vamos por objeción de conciencia

TRIBUNAL-CONSTITUCIONAL-0001-(43170616)

Lo que corresponde ahora es que los ministros de la instancia se pronuncien sobre la admisibilidad del requerimiento. Y de ser positivo se comenzará a discutir el fondo del asunto. 


El pleno del Tribunal Constitucional decidió estar jornada acoger a trámite el requerimiento de inconstitucionalidad que fue presentado por parlamentarios de Chile Vamos respecto al artículo 13, inciso segundo del decreto que aprueba el protocolo de la objeción de conciencia de la Ley de Aborto en 3 Causales.

"Que el examen del requerimiento interpuesto y de los antecedentes acompañados, permite concluir que éste cumple con los requisitos establecidos en las disposiciones legales citadas y en las demás pertinentes de la mencionada ley orgánica constitucional para ser admitido a tramitación", dice el documento emanado desde el TC.

"Acá lo que nosotros estamos defendiendo es que dado que hay una ley, que se aplique, pero dentro de los marcos que la Constitución regula y que no obliguen a quienes pensamos a que el aborto es un asesinato de un ser vivo dentro del vientre materno a hacer ese tipo de acciones", sostuvo la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe cuando se presentó el requerimiento a fines de octubre.

La determinación fue adoptada por el presidente de la entidad Iván Aróstica y los ministros "Gonzalo García, Domingo Hernández, Juan José Romero, María Luisa Brahm, Cristián Letelier, Nelson Pozo, José Ignacio Vásquez, María Pía Silva y Miguel Ángel Fernández.

Lo que corresponde ahora es que los ministros del TC se pronuncien sobre la admisibilidad del requerimiento. Y de ser positivo se comenzará a discutir el fondo del asunto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.