TC declara admisible recurso de Raúl Guzmán por caso de infracción sanitaria

Con esta decisión, queda el camino abierto para que el Tribunal Constitucional analice el fondo del caso. La defensa del secretario del Senado pide que se declare inconstitucional el artículo 318 del Código Penal.




El Tribunal Constitucional (TC) declaró admisible el recurso presentado por el secretario del Senado, Raúl Guzmán, y que tiene como objetivo dejar sin efecto la investigación que solicitó el Ministerio Público por una presunta infracción sanitaria, por no existir delito, según su argumentación. El escrito había sido ingresado por abogados de la Defensoría Penal Pública y apunta a una inaplicabilidad por inconstitucionalidad, en contra del artículo 318 del Código Penal.

La resolución del TC, que tiene fecha 15 de octubre, indica que “los antecedentes examinados por este Tribunal permiten verificar que se ha dado cumplimiento a los requisitos exigidos por el artículo 93, inciso decimoprimero, de la Constitución Política, en relación con lo previsto en los artículos 83 y 84 de la Ley No 17.997, Orgánica Constitucional del Tribunal Constitucional, para declararlo admisible”.

En este sentido, el tribunal resolvió “que se declara admisible el requerimiento” presentado por Guzmán, quien previamente fue el fiscal regional Sur. Ahora, con esta decisión, queda el camino abierto para que el TC analice el fondo del caso. La defensa de Guzmán, lo que persigue, es que la investigación quede nula por una serie de antecedentes que, según su criterio, convierten el artículo 318 del Código Penal -que sanciona infracciones sanitarias- en un cuerpo legal inconstitucional.

La causa por la cual Guzmán acudió al TC se basa en la petición de audiencia de formalización solicitada el pasado 21 de septiembre por la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, ante el 11° Juzgado de Garantía de Santiago. Además de Guzmán, la persecutora pidió imputar cargos a otras cinco personas por infringir las medidas sanitarias impuestas en medio de la pandemia por el Covid-19.

En el escrito de Cartagena también se pide imputar por esta infracción al fiscal de la zona sur, Patricio Rosas, y al abogado asesor Roberto Contreras. Guzmán sostuvo con ambos una reunión el 25 de junio en un local de mariscos de la comuna de San Miguel, cuando había cuarentena y prohibición de funcionamientos de restaurantes en todo Chile.

Los hechos fueron dados a conocer por la Radio Bío-Bío, medio que el 7 de julio publicó una imagen en que se veía al secretario del Senado sentado en una mesa de “El Loyola”. Rosas y Contreras eran parte de su círculo cercano cuando este lideraba la Fiscalía Regional Metropolitana Sur.

En tanto, el pasado 23 de septiembre la Comisión de Régimen Interno del Senado decidió que Guzmán saliera de la testera y asumiera labores administrativas ante su formalización por incumplir la cuarentena.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.