Comisión de Régimen Interno del Senado decide que Raúl Guzmán salga de la testera y asuma labores administrativas ante su formalización por incumplir la cuarentena

La citada instancia parlamentaria se reunió hoy para decidir el futuro del funcionario y determinó acoger la propuesta realizada por el exfiscal respecto a enfocarse en funciones "administrativas y de Régimen Interior”.


El secretario general del Senado, Raúl Guzmán, propuso a la comisión de Régimen Interno de la Cámara Alta salir de la testera y asumir labores administrativas ante la formalización que realizará en su contra el Ministerio Público por presuntos delitos contra la salud pública.

La proposición fue acogida por la citada instancia parlamentaria que se reunió hoy para definir el futuro del exfiscal, luego de que -una vez conocida la noticia- la presidenta de la Cámara Alta, Adriana Muñoz (PPD), propusiera suspender al funcionario.

"El secretario solicitó que una vez que sea la formalización, que es el 19 de noviembre, él se pueda abocar al desarrollo de la defensa y, por tanto, va a quedar administrativamente ajeno a las labores de la testera. Seguirá con procedimientos administrativos de modernización”, informó el senador David Sandoval (UDI) a La Tercera.

Minutos después, la instancia parlamentaria emitió un comunicado en el que ratificaron lo señalado por Sandoval, en el sentido de que Guzmán “una vez que sea formalizado, dejará sus funciones legislativas; esto es la participación en la sala y reuniones de comité”.

Y explicaron que el funcionario “se abocará a las tareas de carácter administrativas y de Régimen Interior”.

El exfiscal es indagado por la fiscalía bajo el artículo 318 del Código Penal, tras haber violado la cuarentena el pasado 25 de junio, jornada en que concurrió a un local de mariscos en San Miguel para encontrarse con el fiscal Patricio Rosas y el asesor de la Fiscalía Sur, Roberto Contreras. Con ambos, Guzmán sostuvo un almuerzo, sin cumplir las recomendaciones sanitarias, en plena pandemia y cuando ya había prohibición de funcionamientos de restaurantes en todo Chile.

A inicios de julio, cuando se conocieron los antecedentes publicados por radio Bío Bío, la Comisión de Régimen Interno había decidido esperar que el Ministerio Público tomara acciones, antes de pronunciarse sobre el futuro del secretario de la Corporación.

El tema había generado división entre todas las bancadas del Senado y ya ayer La Tercera PM daba cuenta de las diversas visiones que existían entre los legisladores.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.