TC rechaza recurso de Oviedo y despeja camino para ministra Rutherford

Imagen EX COMANDANTE EN JEFE DEL EJÉRCITO HUMBERTO OVIEDO3265

Por otra parte, el también excomandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba realizó una solicitud de libertad al tribunal militar de primera instancia, la que fue rechazada, y hoy la Corte Marcial podría revisar dicho requerimiento.


El Tribunal Constitucional (TC) rechazó el recurso de inaplicabilidad presentado por la defensa del excomandante en Jefe del Ejército, Humberto Oviedo, respecto del procesamiento dictado en su contra por malversación de caudales públicos dentro de la institución castrense.

Oviedo, representado por su abogado Gonzalo Rodríguez, había acudido al TC para declarar inaplicable el artículo 78 del Código de Procedimiento Penal, el que dice relación con el secreto de sumario por el que se encausó al exuniformado el pasado 25 de junio por parte de la ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford. 

Durante esta jornada el tribunal también revisó el fondo de los recursos presentados por el coronel Iván Faber y el general Alejandro Villagra, ambos procesados también por Rutherford en la arista "Empresas de Turismo". Estos fueron rechazados también por el TC.

La instancia rechazó por 6 votos a 4 la solicitud respecto al artículo 78, y por 7 votos a 3 los demás requerimientos.

Este revés para la defensa de Oviedo se suma al que vivió en la Corte Suprema el pasado 10 de julio. Durante esa jornada se dio a conocer que el máximo tribunal dio un espaldarazo a la investigación de la ministra en visita luego de rechazar un recurso de amparo presentado por la defensa del exuniformado que pretendía declarar la ilegalidad de la detención dictada por Rutherford.

Fuente-Alba pide libertad

El otro excomandante en Jefe del Ejército procesado por esta arista, Juan Miguel Fuente-Alba, comenzó sus propias diligencias para acceder al beneficio de libertad provisional.

Fuente-Alba realizó la solicitud al tribunal militar de primera instancia, la que le fue rechazada. No obstante, ahora a las 3.30 horas sesiona la Corte Marcial y podría revisar dicha petición si es que alcanza a entrar en la tabla de hoy.

Fue esta Corte la que ayer decretó la libertad bajo fianza de Oviedo luego de pagar una fianza de $2 millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.