El team empresarial del gobierno para vencer la pobreza

compromiso-pais
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, presenta el programa "Compromiso País". Foto: Agenciauno

Ignacio Cueto, Roberto Angelini, Bernardo Matte, Sandro Solari, son sólo algunos de los nombres fichados por el ministro Alfredo Moreno.


Empezó como el mapa de la vulnerabilidad y terminó siendo el programa "Compromiso País". Ese es el nombre de la inédita alianza público - privada que presentó el Presidente Sebastián Piñera y que, a través de la identificación de los grupos de alta vulnerabilidad, buscará solucionar las carencias y necesidades de estos.

Este plan, que dicen es de autoría del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, reúne a autoridades, académicos, organizaciones de la sociedad civil, pero por sobre todo a los principales empresarios del país, los que serán parte de las 16 mesas de trabajo lideradas por ministros y ministras, según la temática a abordar.

Quienes trabajan con el expresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), aseguran que esta idea fue planteada desde el primer día de gobierno, colocándolo como prioridad para el primer año de administración.

La idea, dicen quienes conocen el desarrollo del proyecto desde cerca, es propia de Moreno, en la búsqueda de replicar los encuentros que realizaba en la CPC entre el sector privado y la sociedad civil, conocidos como 3xi (incluir, inspirar e innovar).

Por lo mismo, y dado su carrera empresarial, Moreno decidió comprometer a los principales grupos económicos en el programa, y no le resultó tan difícil.

De hecho, dicen que al primer llamado todos respondían de manera afirmativa al ministro, que ya en su primer Icare como autoridad gubernamental advirtió al empresariado: "Sus teléfonos van a sonar para pedirles colaboración".

Entre los empresarios se encuentran Ignacio Cueto, Roberto Angelini, Lázaro Calderón, Bernardo Matte, Luis Yarur, Carola del Río, entre otros. Además de presidentes de gremios como Alfonso Swett (que estará en el comité de coordinación y seguimiento), Bernardo Larraín y Sergio Torretti.

La elección de los empresarios (donde también participó la exsubsecretaria de Turismo y quien estará a cargo del plan, Jacqueline Plass) no fue al azar. Quienes trabajan en este programa indican que se buscaron "a los mejores en cada área", eso sí, dicen, evitando conflictos de intereses.

Por ejemplo, en el caso de Bernardo Larraín al liderar la causa de los jóvenes que no estudian ni trabajan (ninis) se integró al grupo que buscará soluciones para personas mayores de 18 años desempleadas y que pertenecen al 40% más vulnerable. También está el caso de Sergio Cardone, que durante este invierno hizo aportes para ayudar a las personas en situación de calle.

Esta cruzada por integrar al empresariado en las soluciones de problemáticas públicas no termina aquí, ya que en las próximas semanas el programa tendría bajadas regionales y donde también, aseguran desde el ministerio, se buscará el apoyo de los empresarios locales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.