TER aprueba remoción de concejal de Pudahuel Esteban Sepúlveda por inasistencias

Esteban Sepúlveda, concejal de Pudahuel y militante PC.

El organismo acogió un recurso interpuesto por el alcalde de esa comuna, Italo Bravo, contra el edil Esteban Sepúlveda por "abandono de deberes". El concejal, cuya militancia está suspendida en el PC, había sido detenido el año pasado por amenazas con arma blanca y daño al interior del edificio municipal.


El Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana aprobó este martes la remoción del concejal de Pudahuel Esteban Sepúlveda por sus inasistencias reiteradas a las sesiones de esa municipalidad capitalina, tras ser denunciado por “abandono de deberes”.

El recurso contra el edil, suspendido militante del Partido Comunista desde 2022, había sido interpuesto por el alcalde de esa comuna, Italo Bravo Lizana (independiente cercano al PC), luego de las ausencias injustificadas del edil en los concejos, a lo que se agregó su participación en hechos al interior del edificio edilicio que obligaron a su detención por Carabineros el año pasado.

En el dictamen del tribunal se señala que “se acoge el requerimiento deducido por Ítalo Bravo Lizana, alcalde de la Municipalidad de Pudahuel, contra el concejal de dicha comuna, Esteban Andrés Sepúlveda Reyes, por haber incurrido en la causal de cesación del cargo de concejal contemplada en la letra c) del artículo 76 de la Ley Nº18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, esto es, inasistencia injustificada a más del veinticinco por ciento de las sesiones ordinarias a que se cite en un año calendario”.

Luego se indica que el concejal Sepúlveda quedará removido de sus funciones, procediéndose a proveer la vacante en conformidad la legislación vigente.

Amenazas y daños

Sepúlveda ya tenía un historial en Pudahuel, luego que Carabineros lo detuvo en octubre del año pasado tras recibir denuncias de amenazas y daños al interior del edificio municipal de esa comuna.

En esa ocasión, cuando la policía llegó al lugar fue informada que el concejal se encontraba al interior de su oficina en presunto estado de ebriedad y portando un arma blanca. Cuando Carabineros llegó hasta el despacho de Sepúlveda, éste adujo que “estaba descansando” e impidió que los efectivos policiales ingresaran a su oficina.

Sin embargo, luego que la directora jurídica del municipio, Gabriela Clavijo, denunció que el concejal profirió amenazas con arma blanca y que también generó daños en las dependencias municipales, la policía procedió a su detención. Y, aunque después fue dejado en libertad, quedó en calidad de apercibido para responder ante los tribunales.

Con anterioridad, Sepúlveda ya ha protagonizado episodios similares, como sucedió en julio de ese año cuando fue denunciado por sacar un arma blanca mientras se desarrollaba la sesión del concejo municipal, lo que motivó una querella por parte de la municipalidad y la presentación para su destitución del cargo ante el Tricel.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.