Tercer y último día de la PAES: este miércoles se aplican las pruebas de Competencia Matemática 1 y la electiva de Historia y Ciencias Sociales

28/11/2022 RENDICIÓN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR PAES FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Los resultados finales se entregarán el martes 3 de enero, dando paso al proceso de postulación a las diferentes universidades que existen en el territorio nacional.


Con la aplicación de las pruebas de Competencia Matemática 1 y la electiva de Historia y Ciencias Sociales este miércoles concluirá el desarrollo de la primera Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), la nueva modalidad de ingreso a la universidad.

A diferencia de las pruebas anteriores que se aplicaba a quienes querían ingresar a la educación superior, como la Prueba de Aptitud Académica (PAA) o la Prueba de Selección Universitaria (PSU), la PAES no mide exclusivamente conocimiento, sino que apunta más a la evaluación de competencias. Por ejemplo, ya no se descontaran las preguntas que se respondan mal y su escala de evaluación irá de 100 a los mil puntos.

Es así como este miércoles se realizarán las últimas dos pruebas de este nuevo sistema: la primera será Competencia Matemática 1 la que se aplicará a partir de las 9.00 y que tiene una duración máxima de dos horas y 30 minutos, con un cuestionario de 65 preguntas.

De ahí, a las 15.00 se rendirá la última prueba PAES la electiva de Historia y Ciencias Sociales, que consiste en 65 preguntas que deben ser respondidas en dos horas.

Durante las jornadas anteriores los estudiantes debieron rendir diversas pruebas como Competencia Lectora, las específicas de Ciencias o la de Competencias Matemáticas 1.

Para este nuevo proceso de acceso a la educación superior se inscribieron 275.213 personas, las que rendirán los exámenes en 667 locales distribuidos a lo largo de Chile. Es así como se espera que los resultados finales se entreguen el martes 3 de enero, dando paso al proceso de postulación a las diferentes universidades que existen en el territorio nacional.

A pesar de los cambios en la modalidad de aplicación de la prueba de acceso a la universidad hay aspectos que no cambian, como por ejemplo la prohibición de ingreso a las salas de prueba con aparatos electrónicos como celulares, tablets, calculadoras, máquinas fotográficas o relojes inteligentes, entre otros. También estarán restringidos los bolsos, cateras, mochilas o cualquier elemento que no sea necesario durante la prueba.

Quienes rendirán la prueba deben presentar su Tarjeta de Identificación y llevar su cédula de identidad chilena o pasaporte, más el tradicional lápiz grafito N°2 o portaminas HB y goma de borrar. El uso de mascarillas en los recintos será opcional.

¿Por qué hay dos pruebas de Matemáticas?

Una de las novedades de la PAES es la aplicación de dos pruebas de Competencia Matemática, la M1 y la M2.

Según explicaron desde el Mineduc, la M1 mide competencias generales para que el alumno se ajuste a cualquier programa de estudios a través de las habilidades y conocimientos adquiridos desde 7° básico hasta 2° medios, por lo cual es obligatoria.

Mientras que la M2 es más específica y está dirigida a quienes deseen ingresar a una carrera que tenga un intensivo uso de las matemáticas, por lo cual además de los contenidos que se miden en la M1, también se consideran materias del plan de estudios vigentes en 3° y 4° medio. Esta es optativa.

También te puede interesar de La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.