Tercera PSU se realizará este martes en 17 locales dispuestos

psu
Liceo Darío Salas será sede de examen PSU este martes y miércoles.foto: valentina mora

Más de cuatro mil estudiantes deberán rendir nuevamente la prueba de Lenguaje.


Por tercera vez, son miles los estudiantes que deberán rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU) tras su reiterada suspensión. Esto, debido a las manifestaciones y "funas" en las sedes durante sus dos primeras versiones. De acuerdo a la información entregada por el Demre, son aproximadamente siete mil los inscritos afectados que deberán asistir este martes y miércoles para dar las pruebas de Lenguaje y Matemática.

Así, este lunes se informó que serán 17 las nuevas sedes donde se aplicará y solo estarán en dos regiones: Valparaíso y Metropolitana. Según explica la directora del Demre, Leonor Varas, un total de 600 personas estarán encargadas de llevar adelante este proceso. "El personal de aplicación está preparado, capacitado y coordinado", dijo la directora. Además, reiteró que no existirá la posibilidad de una cuarta PSU, ya que "esta es la última oportunidad, no hay más después de esto".

Antonia Moyano (17) es una de las personas que se presenta por tercera vez para dar la prueba, proceso que "ha tenido muchas repercusiones en mi salud mental", explica la estudiante. Vive en la comuna de Puente Alto y deberá viajar hasta Estación Central para dar el test de Lenguaje. Es más de una hora de trayecto y sin reconocimiento de sala.

"Me da a entender que al Demre no le interesa si no tenemos transporte o dinero para llegar (al local del examen). Ellos (el Demre) solo quieren que se rinda la PSU, sea como sean las condiciones", sostiene Moyano.

Por su parte, este lunes el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, tildó de "negligente" el comportamiento que ha tenido el Consejo de Rectores y el Demre en este periodo.

"Este es un proceso que ya está absolutamente invalidado y que ha estado lleno de situaciones perjudiciales para los estudiantes", señaló Aguilar.

Además, respecto al rol que ha tenido durante este proceso la ministra de Educación, Marcela Cubillos, indicó que "solo ha sacado la voz para anunciar sanciones, presión, criminalización y amenazas".

Ingresos especiales

Tal como lo anunció el Consejo de Rectores, la prueba de Historia y Geografía fue cancelada. Es por esto que distintas casas de estudios han abierto ingresos "especiales" para los estudiantes afectados.

Por ejemplo, la Universidad de Talca ofrecerá 90 vacantes para los inscritos en la PSU de Historia que hayan tenido un mínimo de 6,6 en dicho ramo.

"Como universidad, hemos estimado conveniente abrir un proceso de matrícula especial para estudiantes con talento en Historia. Son vacantes en diferentes ámbitos, como Derecho, Pedagogías, Psicología, Ingeniería Comercial y Arquitectura, entre otras", afirma el rector Álvaro Rojas.

Misma línea siguió la Universidad Católica del Norte, institución que permitirá a los estudiantes que no se sienten satisfechos con las soluciones implementadas por el Cruch, postular a un ingreso especial. Como requisito, los alumnos deben tener rendida la PSU, estar inscritos en la prueba de Historia y postular a carreras afines.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.