Termina la cuarentena total en la RM: Vitacura, Providencia, Las Condes y otras siete comunas pasan a Fase 2 el jueves

En total, 26 comunas del país saldrán de confinamiento total: 10 son de la RM y 16 de regiones. En este último grupo se encuentran Antofagasta, Olmué, Talca y Tomé. Las autoridades de Salud destacaron que en la RM los casos positivos han disminuido en un 4%, mientras el porcentaje de positividad “se ha mantenido bajo en promedio” y los fallecidos reportados por el DEIS han bajado en un 14%.


“La situación sanitaria muestra algunos muy leves signos de mejoría y algunas comunas van a presentar cambios (...) Sin embargo, hemos decidido que la Transición será más estricta en algunos niveles”. Casi al comenzar el balance de la situación del coronavirus en el país, el ministro de Salud, Enrique Paris, informó este lunes que se fortalecerían algunas restricciones del Plan Paso a Paso (que determina la fase sanitaria de una comuna).

Según anunció poco después la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en Fase 2 -o de Transición-, que implica confinamiento solo el fin de semana, se prohibirá el funcionamiento de gimnasios y actividades deportivas “en espacios cerrados”. Además, los casinos deberán permanecer cerrados y se reducirá el aforo en centros comerciales, para “evitar las aglomeraciones que hemos visto que se han producido en algunas situaciones”. En esos lugares la regla será un máximo de una persona por cada 10 metros cuadrados.

Solo después de anunciar el nuevo criterio, las autoridades informaron que diez comunas de la Región Metropolitana avanzarán a partir de este jueves a Transición: Alhué, Melipilla, Independencia, Las Condes, Talagante, Vitacura, Lo Barnechea, Providencia, La Reina y Ñuñoa-. La RM estaba en confinamiento total (todas sus comunas) desde el 27 de marzo; un escenario que, tras el anuncio del Minsal, concluirá esta semana.

Las autoridades de Salud destacaron que en la RM los casos positivos han disminuido en un 4%, mientras el porcentaje de positividad “se ha mantenido bajo en promedio” y los fallecidos reportados por el DEIS han bajado en un 14%.

Comunas que salen de cuarentena en regiones

Además de esas 10 comunas de la Región Metropolitana, avanzarán a Transición otras 16 en todo el país.

Se trata de Antofagasta, en la Región de Antofagasta; Chañaral, en la Región de Atacama; Punitaqui y Paihuano en la Región de Coquimbo; Santo Domingo, Olmué y San Antonio, en la Región de Valparaíso; Coelemu y Cobquecura en la Región de Ñuble; Talca y Maule en la Región del Maule; Tomé, en el Biobío; Teodro Schmidt, en La Araucanía; Futrono, en Los Ríos; Chonchi, en Los Lagos y Gualtecas en Aysén.

También se informó que pasarán a Preparación las comunas de El Carmen y Ránquil en la Región de Ñuble, y Puerto Octay y Puerto Varas en la Región de Los Lagos.

“Con esto no queremos decir que haya que bajar los brazos y hayamos derrotado al virus (...), tenemos que seguir luchando”, insistió Paris a lo largo del balance.

Retrocesos

Cuatro comunas del país retrocederán a cuarenta: Arica, en la Región de Arica; Pemuco, en la Región de Ñuble; y Tirúa y Alto Biobío en la Región del Biobío.

Mientras que Mejillones, en la Región de Antofagasta y Aysén y Coyhaique en Aysén volverán a Transición.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.