Terminales de buses piden mayor fiscalización sanitaria ante aumento de viajes

Según información de la Subsecretaría de Prevención del Delito, desde el lunes hasta hasta las 16.00 de este martes se habían tramitado un total de 51.802 permisos de vacaciones, para 70.175 personas.


Personas circulando con mascarillas mal puestas, realizando llamados telefónicos urgentes y obteniendo rápidamente los permisos en sus teléfonos para viajar. Ese era este martes el panorama en algunos terminales de buses en Santiago, durante el segundo día de vigencia de los permisos para salir de vacaciones.

Según información de la Subsecretaría de Prevención del Delito, desde el lunes hasta las 15.49 horas de este martes, se habían tramitado un total de 51.802 permisos, para 70.175 personas.

Las regiones con más solicitudes son la RM (72,3%), Valparaíso (7,1%), Antofagasta (3,6%) y Biobío (3,7%).

Los principales destinos, en tanto, son Valparaíso (34,5%) Coquimbo (13,7%) y La Araucanía (12,2%).

Aunque en el Terminal Turbus, en Estación Central, los pasajeros estaban ordenados en filas para poder pasar por la aduana, hasta último momento manifestaban dudas respecto a las exigencias para viajar.

Según el protocolo vigente, antes de subir a los buses, los usuarios deben pasar por aduanas sanitarias, donde hay personal de las Fuerzas Armadas y de la secretaría regional ministerial de Salud de la Región Metropolitana, que chequean los antecedentes (permisos laborales, pasaporte sanitario o de otro tipo).

Mauricio Candia, presidente de la Asociación Terminales de Santiago (ATS) explicó que “la aduana sanitaria es el principal sistema de protección de los pasajeros, de los conductores, de las tripulaciones en general”.

Candia recalcó que en estos lugares de fiscalización “resulta fundamental duplicar el personal sanitario”, tomando en cuenta que aumentará la cantidad de pasajeros en verano.

Documentos

Otro problema común entre los pasajeros fueron las dudas de muchos sobre la Clave Única del sitio web del Registro Civil, con la cual se puede ingresar a la Comisaría Virtual, y otros detalles de los permisos.

Alfredo Vargas se encontraba en el Terminal Alameda para viajar por dos días de vacaciones a la zona central, pero dijo que “sin la clave, no se puede sacar permiso. Nos quedamos tirados”.

Otro caso fue el de Rosa Lobos, quien acudió presencialmente al terminal a comprar su pasaje para trasladarse a la Región del Biobío. “Estuvimos media hora aquí en la fila antes de poder embarcarnos. A las 12.30 partía el bus y todavía estábamos aquí y el bus se nos fue”, relató.

Respecto de la posibilidad de vender los pasajes solamente online (para evitar el contacto presencial) el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, afirmó que es decisión corresponde a “las empresas privadas que son las que comercializan estos viajes”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.