Todos los parques nacionales estarán abiertos a público desde este jueves por modificaciones al plan Paso a Paso y Conaf llama al autocuidado

Organismo instó a asegurar ingresos planificando la visita con anterioridad y reservando en línea. Además enfatizaron el llamado a la responsabilidad sanitaria y respetar el ingreso según la capacidad máxima de visitantes de cada área protegida. Se debe portar pasaporte de movilidad y permiso de desplazamiento, mantener el distanciamiento físico de un metro mínimo y usar mascarilla.


Desde este jueves 15 de julio todos los parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales que administra la Corporación Nacional Forestal (Conaf) estarán abiertos al público sin depender de las fases del plan Paso a Paso en que se encuentren las comunas donde están ubicados. Esto, ante las modificaciones que el gobierno dispuso para el plan que establece restricciones de desplazamiento por la pandemia de coronavirus.

De esta forma, se podrá acceder a los parques incluso en cuarentena, pero respetando la capacidad máxima de visitantes que pueden recibir por día, según las zonas de uso público con que cuenta cada una de estas áreas silvestres protegidas del Estado.

Para acceder en Fase 1 de Cuarentena o en Fase 2 de Transición (fines de semana y festivo), los visitantes deberán presentar el pase de movilidad, el permiso de desplazamiento o hacer uso del horario de Elije Vivir Sano. Los espacios de uso público (zonas de picnic, baños, centros de visitantes, otros) tendrán una capacidad restringida según el espacio para resguardar el distanciamiento físico.

Conaf hizo un llamado a visitar estás áreas protegidas con responsabilidad sanitaria y respetando el ingreso según capacidad máxima de visitantes de la respectiva unidad. Se debe portar pasaporte de movilidad y permiso de desplazamiento, mantener el distanciamiento físico de un metro mínimo y usar mascarilla.

El director ejecutivo del organismo, Rodrigo Munita, explicó que “esta medida se adopta en el contexto de los cambios realizados al plan Paso a Paso, ya que estos espacios naturales son un aporte concreto al mejoramiento de la salud de las personas y de una sana distracción, pero respetando siempre las medidas de sanidad y el autocuidado. Sin embargo, recordamos a quienes quieran visitar las áreas protegidas, que cada unidad tiene una capacidad de visitantes por día, por lo cual hacemos un llamado a hacer sus reservas y así asegurar su entrada”.

Por su parte, la ministra de agricultura, María Emilia Undurraga, señaló que “somos conscientes del esparcimiento que nos dan los parques y que son indispensables para la calidad de vida de las personas, sobre todo en estos tiempos de pandemia. Así que hacemos una invitación a visitar los parques, que respeten los protocolos sanitarios y que, de a poco, vayamos reconectando con la naturaleza, que nos hace falta para la salud mental. Estas zonas tendrán capacidad limitada de acuerdo con el espacio y características de cada parque”.

Para el sistema de reservas o compras de ticket de ingreso, actualmente se cuenta con una plataforma, www.aspticket, donde se pueden comprar y programar las visitas al Parque Nacional Bosque de Fray Jorge y Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, Región de Coquimbo; Parque Nacional Radal Siete Tazas, Región del Maule; Parque Nacional Conguillío, Región de La Araucanía; Parque Nacional Alerce Costero, Región de Los Ríos; Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, Región de Los Lagos; y Parque Nacional Torres del Paine, Reserva Nacional Magallanes y Monumento Natural Cueva del Milodón, Región de Magallanes. A ellas se irán sumando otras unidades de manera gradual, informaron desde Conaf.

Asimismo, otras áreas silvestres protegidas tienen implementado el sistema de reservas por la plataforma www.welcu.com, como el Parque Nacional la Campana, Parque Nacional Río Clarillo y Parque Nacional laguna del Laja, entre otros. Conjuntamente, hay unidades disponen de correos electrónicos para la reserva de ingreso.

En el sitio web de Conaf la información está siendo actualizada constantemente.

Región Metropolitana

Autoridades de la Región Metropolitana se reunieron en el parque Río Clarillo para comunicar las implicancias de las modificaciones del plan Paso a Paso para las áreas silvestres protegidas de la capital.

Desde este jueves 15 de julio se abrirá todos los días el parque, con ingreso desde las 8.30 hasta las 13.00 a excepción de los lunes que es a partir de las 10.00 horas. La permanencia está permitida hasta las 17.30 horas y debe reservarse de forma obligatoria a través del sistema www.welcu.com por lo menos con 24 horas de anticipación; el pago se realiza directamente en la caseta principal del parque y en efectivo.

Alex Madariaga, director metropolitano de Conaf, indicó que “estamos muy felices porque estamos avanzando en el plan paso a paso lo que permite que puedan venir al parque todos los días los que tengan su pase de movilidad que es uno de los requisitos para ingresar y el comprobante de reserva; estos son parte de los beneficios para las personas que han logrado vacunarse con las dos dosis. Esperamos que disfruten de la naturaleza y del esplendor del parque”.

Cabe destacar que el área silvestre continúa con protocolos sanitarios internos establecidos desde el inicio de la pandemia para proteger tanto a los guardaparques como a los visitantes, tales como: uso de alcohol gel, lavado frecuente de manos, distanciamiento social y uso obligatorio de la mascarilla, sin excepción.

El monumento natural El Morado también abrirá sus puertas de lunes a domingo, ingreso de 8.30 a 12.00 con permanencia permitida hasta las 16.00 horas. El acceso es hasta el sector de Aguas Panimávidas y es obligatorio el uso de ropa de invierno con zapatos de montaña y raqueta para la nieve, lentes de sol y protector solar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.