Tras 128 días de búsqueda: Fiscalía confirma hallazgo de restos óseos que corresponderían a joven desaparecido en cerro Malacura

Leonardo Molina Genel

Pasado el mediodía del jueves 30 de junio, Leonardo Molina le compartió un audio a su hermano Luis, indicándole que no sabía cómo bajar desde el cerro ubicado en el sector cordillerano de la comuna de San Fabián. Luego de cuatro meses de intensa búsqueda, equipos de emergencia hallaron los restos humanos, vestimenta y documentos pertenecientes al joven desaparecido.


Fueron 128 días de incertidumbre los que transcurrieron desde que se informó de la desaparición de Leonardo Molina Genel (21) hasta este sábado, cuando la fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, confirmó que se encontraron osamentas y otros elementos que corresponderían al joven que fue intensamente buscado.

Pasado el mediodía del jueves 30 de junio, el estudiante le compartió su ubicación a su familia y un audio a su hermano Luis, indicándole que no sabía cómo bajar desde el cerro Malacura, en la comuna de San Fabián, ya que se había extraviado tras una excursión, situación que se habría complicado debido a las inclemencias climáticas del sector. Ese sería el último registro de Leonardo con vida.

Ya a mediados de octubre, equipos de emergencia que apoyaban a la familia en el recorrido del cordón montañoso hallaron un guante que pertenecería al joven desaparecido, y este jueves se informó de la aparición de una zapatilla de trekking, que fue identificada por sus familiares y que formaría parte de la vestimenta de Leonardo.

Por lo anterior, las labores de búsqueda se centraron en el sector alto del cerro, y a 300 metros del hallazgo de la prenda, fueron descubiertas osamentas, vestuario, la cédula de identidad y otros documentos que corresponderían –preliminarmente- al estudiante extraviado.

“Encontramos las osamentas correspondientes al joven, estaba parte de su ropa, también encontramos su documentación, lo que nos da indicios de que efectivamente corresponde al cuerpo de este chico, y ahora lo que queda son las pruebas científicas que se tienen que hacer, ordenadas por la Fiscalía, tanto al Labocar como al Servicio Médico Legal”, confirmó la fiscal Mansilla.

La persecutora remarcó que este hallazgo la deja conforme, asegurando que “estábamos muy preocupados por la familia, que han sido apoyados en todo momento”.

Por su parte, la general María Teresa Araya, jefa de Zona de Carabineros en Ñuble manifestó su satisfacción tras haber hecho “todo lo que estuvo a nuestro alcance”, enfatizando en las labores de movilización del recurso humano y del helicóptero, que formaron parte de los trabajos de rastreo y búsqueda en las que se enfocó la institución.

“Muchas organizaciones vinieron, desde Santiago, Concepción, Temuco. Muchas personas estuvieron aquí para poder enfrentar esta búsqueda. Todos los equipamientos tecnológicos y logísticos que tuvimos a disponibilidad los utilizamos. Todos participaron en esta búsqueda” relató.

En el mismo sentido, manifestó que “lamentablemente, la situación meteorológica que en esos momentos reinaba estaba compleja, y ahí se tomó la decisión específica de no hacer más búsqueda en forma presencial y pasamos a una búsqueda completamente tecnológica, donde nos apoyaron otras instituciones y organizaciones. Posteriormente a ello, pudimos hacer otra vez estos rastreos, con la nieve un poco más baja y con gente que estuvo apoyando, el GOPE también, tanto de Concepción como de Temuco y Maule, para poder seguir con esta búsqueda”.

Tras el hallazgo de las piezas óseas, se determinó que las pruebas genéticas y de ADN serán realizadas por peritos del Servicio Médico Legal de Concepción el lunes, mientras que la policía uniformada, en coordinación con el Ministerio Público, continuará con la investigación en relación al fallecimiento de Leonardo Molina.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.