Tras cinco meses de investigación, detienen a 29 médicos extranjeros por emitir “licencias fraudulentas”

La policía allanó varios centro médicos ubicados en distintos puntos de la Región Metropolitana, así como también más de 30 domicilios.


Veintinueve médicos de nacionalidad extranjera fueron detenidos este martes por la Policía de Investigaciones (PDI) acusados de emitir licencias fraudulentas, tras una denuncia hecha por Fonasa y algunas isapres.

Tras cinco meses de una investigación realizada por Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado de la Fiscalía Oriente, la policía allanó hoy dos centros médicos y 32 inmuebles, todos ubicados en distintos puntos de la Región Metropolitana.

Los detenidos pasarán a control detención de manera presencial a las 14:00 horas en el Centro de Justicia.

La fiscal regional Metropolitana Oriente, Lorena Parra detalló que “en su mayoría se trata de médicos colombianos y la orden de detención se pide por varios delitos, como emisión fraudulenta de licencias, fraude de subvención y asociación ilícita”.

La investigación fue iniciada en junio de este año por la fiscal regional metropolitana oriente, Lorena Parra, quien trabajó junto a un equipo indagatorio encabezado por la fiscal Constanza Encina. Los análisis criminales y contables realizados en estos meses llevaron a la detención de los 29 profesionales.

La Ley N°20.585 establece la aplicación de medidas de control, fiscalización y sanciones para profesionales médicos y contralores de isapres, ante conductas fraudulentas, ilegales o abusivas en la emisión y evaluación de las licencias médicas.

Y en su artículo 5° sostiene que “en caso de que el profesional habilitado para otorgar licencias médicas las emita con evidente ausencia de fundamento médico, la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), de oficio o a petición de la Seremi de Salud o de la Compin, de Fonasa o de una isapre o de cualquier particular podrá, si existe mérito para ello, iniciar una investigación” y con posterioridad los antecedentes podrán ser entregados a la justicia ordinaria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.