Tras el Caso Hermosilla: Asociación de Magistrados pide crear un órgano autónomo para el nombramiento de jueces y así evitar la “politización”

10 DICIEMBRE 2019 EL ABOGADO LUIS HERMOSILLA, DURANTE LA ACUSACION CONSTITUCIONAL CONTRA ANDRES CHADWICK EN EL SENADO. FOTO: DEDVI MISSENE

Mariela Hernandez, dirigenta y vocera de la ANMM, manifestó que “la forma como se nombran a jueces requiere de una revisión exhaustiva y sobre todo de una modifición a este sistema".


Tras el caso de Luis Hermosilla y su injerencia en la designación de jueces del Poder Judicial, desde la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados (ANMM) expresaron que –con estos antecedentes y considerando las demandas históricas del gremio– “resulta indispensable realizar una modificación al sistema de nombramiento de todos los jueces y juezas”.

La vocería de la Asociación se da luego de que Ciper revelara que Hermosilla ostentaba una gran influencia dentro del Poder Judicial y que habría influido en el nombramiento de ministros de las cortes.

Ante esto, Mariela Hernández, dirigente y vocera de la ANMM, manifestó que “la forma como se nombran a jueces requiere de una revisión exhaustiva y sobre todo de una modificación a este sistema, justamente para evitar la politización de los nombramientos de quienes van a resolver los conflictos de todos los ciudadanos”.

Bajo esa misma línea, indicó que “es necesaria la existencia y creación de un órgano autónomo consagrado constitucionalmente y que sea paritario, integrado mayormente por jueces, a fin de consagrar el principio y proteger la independencia judicial”.

Todo esto entró en el debate público luego de que, CIPER publicó que en los archivos de las conversaciones vía WhatsApp del abogado Luis Hermosilla, habrían conversaciones que revelarían parte de la influencia del abogado a la hora de nombrar ministros en las cortes del Poder Judicial.

Tras el Caso Hermosilla: Asociación de Magistrados pide crear un órgano autónomo para el nombramiento de jueces y así evitar la “politización”. Fotografía: Hans Scott / AGENCIAUNO

A raíz de lo anterior, el domingo, el diputado y presidente de la comisión investigadora por el denominado Caso Audios o Caso Hermosilla, Daniel Manouchehri (PS), confirmó que se extendió la invitación a la instancia a todos los ministros de la Corte Suprema y a los presidentes de las Cortes de Apelaciones, además del ministro de Justicia, Luis Cordero, y el extitular de la misma cartera, Hernán Larraín.

En paralelo, la diputada Camila Musante (Ind.-PPD) informó que junto a otros parlamentarios, presentarán un proyecto de ley para modificar la designación de jueces y ministros del Poder Judicial, en donde plantean que el nombramiento de las autoridades judiciales queden a cargo de un órgano colegiado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.