Nacional

Tras episodio en el Senado: Poder Judicial reitera advertencia por estafa telefónica y secuestro de WhatsApp

Detectaron aumento de denuncias de personas que suplantan la identidad de ministros, jueces y autoridades judiciales, para extraer información y secuestrar la aplicación para solicitar dinero.

Estafas telefónicas.

La Oficina de Seguridad y el Área de Ciberiesgos de la Corporación Administrativa del Poder Judicial detectaron un aumento en las denuncias internas de intentos de estafa, a través de llamados telefónicos y/o el uso de WhatsApp.

Las denuncias se relacionan a personas que suplantan la identidad de ministros, jueces y autoridades judiciales, e incluso empresas externas, para extraer información y posteriormente, proceder con el secuestro de la aplicación y solicitar dinero.

Este martes, en el Senado se expandió un engaño similar, con masivos mensajes por la aplicación y otros medios digitales a personal de la sede legislativa.

Según advierten desde el Poder Judicial, la estafa parte con una solicitud de información a la que sigue el envío de un enlace.

Si la persona pincha ese link se expone a que lo bloquen y perder el control de la aplicación de mensajería.

En ese sentido, recalcan que ningún integrante del Poder Judicial, de cualquier estamento, está autorizado para solicitar información por llamado telefónico y/o WhatsApp, u otros canales no oficiales.

Frente a cualquier duda respecto de la identidad de cualquier integrante del Poder Judicial, se recomienda revisarla a través de la página web institucional, en el apartado de Transparencia y Dotación.

Asimismo, sugieren:

  • Desconfiar de cualquier llamado telefónico que no conozca.
  • Activar la doble verificación de WhatsApp.
  • No entregar ningún antecedente personal.
  • Si la llamada resulta extraña o piden antecedentes que no son habituales, termine el llamado.
  • Nunca comparta códigos de verificación recibidos por SMS o aplicaciones con terceros.
  • Acceder a enlaces solo por canales oficiales y establecidos y no hacerlo cuando el link proviene de un número desconocido o no verificado.
  • No compartir contraseñas ni claves.
Más sobre:CiberseguridadPoder JudicialWhatsAppEstafasDelincuenciaSeguridad

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Contenidos exclusivos y descuentos especiales

Digital + LT Beneficios$3.990/mes por 3 meses SUSCRÍBETE