Tras reunión con subsecretario Monsalve: Orrego afirma que se implementará el uso de pistolas taser en Carabineros

El gobernador de la Región Metropolitana señaló que "el subsecretario se comprometió a trabajar rápidamente para poder implementarlo, pero la buena noticia es que la decisión del gobierno es que se van a implementar las taser en Chile y en lo que se está trabajando ahora es en el protocolo".


El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, anunció que el gobierno autorizó el uso de pistolas taser en Carabineros, una vez que el protocolo esté finalizado. Tras una reunión con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, la autoridad regional destacó la decisión e indicó que “hace pocos días vimos en las cárceles de Chile un motín que dejó a 22 gendarmes heridos. Un arma no letal como las taser, que permite inmovilizar al agresor o al delincuente, hubiera evitado tener a esos funcionarios lesionados”.

Sobre el encuentro con el subsecretario, señaló que actualmente “no se pueden usar porque se requiere un protocolo y hay que dictarlo. El subsecretario se comprometió a trabajar rápidamente para poder implementarlo, pero la buena noticia es que la decisión del gobierno es que se van a implementar las taser en Chile y en lo que se está trabajando ahora es en el protocolo para poder hacerlo una realidad”.

“Hay 110 países en el mundo que las tienen, toda América Latina las tiene salvo Bolivia, Venezuela y Chile, entonces le trajimos al gobierno una propuesta de manual de uso porque creemos que el marco legal actual permite y faculta a Carabineros, que ya adquirió 30 de estas taser y que no las puede utilizar, implementarlas para combatir el delito, pero sobre todo para proteger a los agentes de seguridad de nuestro país”, precisó.

Estas pistolas fueron adquiridas por Carabineros en 2019, pero no fueron autorizadas por la falta de un protocolo, por lo mismo, hace un mes el gobernador Orrego solicitó al gobierno que las polícias pudieran contar con esta facultad.

¿Cómo funcionan las pistolas taser?

Estas armas no letales disparan pequeños dardos que al adherirse en la ropa o piel descargan una corriente eléctrica que inmoviliza los músculos durante cinco segundos. Esto permite que las policías mantengan una distancia del sujeto y puedan detenerlo sin hacer contacto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.