Tres regiones agrupan el 42% de los casos nuevos de Covid-19 en el país

En La Araucanía se han establecido cordones sanitarios.

Biobío, La Araucanía y Los Lagos registran una fuerte alza de contagios. En conjunto, suman 24 comunas en cuarentena.


El Ministerio de Salud confirmó el viernes un total de 1.689 casos de coronavirus, fuertemente focalizados en el extremo sur del país. De acuerdo al reporte, el 42% de los nuevos contagios se distribuyen en solo tres regiones: Biobío (302), La Araucanía (164) y Los Lagos (243).

En total, en este bloque territorial se informaron 709 casos de Covid-19, los que, sumados a los infectados de las últimas dos semanas, elevan a 4.605 los pacientes activos, o que pueden transmitir la enfermedad. Es decir, estas tres regiones agrupan el 34% de las 13.564 personas con coronavirus en fase contagiante y que deben permanecer en estricta cuarentena para evitar propagar la enfermedad.

La situación del área, que suma 24 comunas en cuarentena, mantiene en alerta a las autoridades. “La pandemia ha tenido un comportamiento distinto en las distintas regiones. Tuvimos focos importantes en el norte y ahora estamos viendo aumentos en el sur”, dice la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

En la Región del Biobío, donde siete comunas se encuentran en cuarentena, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, dijo que “nos preocupa lo que está pasando en la provincia del Biobío, donde tenemos 113 casos activos, cuando siempre teníamos 30 o 40, y eso nos aumenta la cifra significativamente”.

Muñoz agregó que en la provincia del Biobío están en alza los brotes familiares y por eso tomamos la decisión de pasar a cuatro comunas a fase 2 (transición)".

En Los Lagos, en tanto, a contar del sábado, las comunas de Chonchi y Purranque comenzarán la cuarentena total, sumándose así a Puerto Montt, Frutillar, Fresia, Los Muermos, Osorno, Río Negro y San Juan de la Costa, que ya están confinadas.

“Aquí hay circulación comunitaria del virus, y en la medida que hay mayor carga viral comunitaria, hay probabilidad de que aparezcan nuevos casos”, sostuvo el epidemiólogo José Antonio Vergara.

El brote en La Araucanía

El caso de La Araucanía, donde los contagios crecieron casi un 50% en una semana, es vigilado de cerca por el Ministerio de Salud.

“Ahí estamos viendo un aumento mayor de casos, significativo, y es la zona que estamos mirando con mayor preocupación”, dijo Daza, quien explicó que el aumento de casos, además de la capital regional, Temuco, se está dando en el área rural, “donde a veces es más complejo que las personas se trasladen a residencias sanitarias, por la dificultad de dejar sus labores o el cuidado del ganado, por ejemplo”

Allí, a contar del sábado, las comunas de Galvarino y Renaico se sumarán al confinamiento total que ya cumplen Villarrica, Teodoro Schmidt, Saavedra, Carahue, Ercilla y Loncoche.

“La Región de la Araucanía presenta características especiales: es la región con mayor pobreza multidimensional y por ingresos, lo que lleva a que los factores de riesgo se amplifiquen. La movilidad no se ha reducido como en la primera cuarentena y eso ha implicado el retroceso de algunas comunas”, dice el académico de Salud Pública de la Usach, Claudio Castillo, quien añade que, en este panorama “se requiere un mayor esfuerzo en la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento para contener la propagación del virus”.

Teresa Balboa, especialista en medicina preventiva y salud pública de la Universidad de la Frontera, recalcó que los determinantes sociales están asociados a una peor evolución del cuadro clínico de los pacientes, lo que podría causar casos locales más graves. “Nuestra región es una de las más vulnerables en este sentido, porque a la pobreza multidimensional se acompañan los indicadores de salud, que son desfavorables. Somos una de las regiones con mayor índice de obesidad, hipertensión arterial, diabetes mellitus y tenemos una de las poblaciones más envejecidas”, destaca Balboa.

Para Álvaro Cerda, director técnico del Laboratorio de Bioanálisis y Diagnóstico Molecular de la Universidad de la Frontera de Temuco, “la segunda ola ya llegó. Temuco ya lleva varias semanas con aumento sostenido en el número de contagios y no queda más que esperar que las medidas sanitarias y el llamado que ha hecho la autoridad de incrementar los cuidados hagan efecto”.

La seremi de salud local, Gloria Rodríguez, enfatizó que los permisos para salir deben ser solicitados solo para trámites puntuales.

“Hemos visto que mucha gente cree que los fines de semana son para distraerse, salir con los niños, pero un fin de semana con cuarentena es con restricciones. Los permisos no son para salir a pasear. Vamos a tener que seguir respetando las cuarentenas, porque si no, va a ser imposible contener la pandemia”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.