Tribunal condena a exconcejal de San Ramón por cohecho y negociación incompatible: cumplirá pena en libertad

Zapata en su campaña de 2016. Foto: Facebook.

Además, deberá pagar una multa de $46 millones y se le condenó a 14 años de inhabilitación de cargos públicos.




El 15° Juzgado de Garantía de Santiago condenó, en juicio abreviado, al exconcejal de San Ramón, José Miguel Zapata, por los delitos de negociación incompatible y cohecho reiterados. El Ministerio Público imputó estos cargos al exfuncionario público que se registraron entre diciembre de 2014 y julio de 2017.

El tribunal condenó a Zapata, quien se encontraba en prisión preventiva desde mayo, a penas de 3 años más 541 días, $46 millones de multa y 14 años de inhabilitación de cargos públicos. Sin embargo, cumplirá la pena en libertad. Esto, debido a que por cohecho recibió el beneficio de la libertad vigilada intensiva y por negociación incompatible se acogió a la remisión condicional del procedimiento.

Respecto a las penas, el fiscal Víctor Núñez, de la Fiscalía Sur, dijo que “los querellantes estuvieron de acuerdo y adhirieron al procedimiento abreviado porque se trata de penas equivalentes a las que se habrían obtenido en un juicio oral”.

Núñez puntualizó que las diligencias para los demás imputados en la investigación por corrupción en en Municipio de San Ramón siguen vigentes. Otro de los formalizados por estos hechos es el exalcalde de esa comuna, Miguel Ángel Aguilera, quien se encuentra en prisión preventiva.

Zapata fue detenido la noche del pasado 7 de mayo por personal de Brigada Anticorrupción de la Policía de Investigaciones en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, cuando intentaba salir del país con destino a Canadá.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.