Tribunal dicta sentencia condenatoria en contra de autor del incendio ocasionado en la Universidad Pedro de Valdivia

UNIVERSIDAD PEDRO DE VALDIVIA QUEMADA2609 - copia

Foto: Universidad Pedro de Valdivia, Santiago.

Desde la Fiscalía Oriente, el fiscal Manuel Guerra señaló que "nos sentimos satisfechos con el resultado que se ha logrado y esperamos que la pena sea acorde con la gravedad de los hechos que se han dado por probados”.




El Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago dictó este viernes el veredicto condenatorio en contra de Alejandro Carvajal Gutiérrez, acusado como autor del delito consumado de incendio. La resolución corresponde a un hecho que se desarrolló en la sede de la Universidad Pedro de Valdivia -de la comuna de Providencia- en noviembre de 2019, en medio de manifestaciones relacionadas al llamado estallido social.

El fiscal Manuel Guerra de la Fiscalía Oriente señaló que “este tipo de hechos no dan lo mismo, se trata de situaciones graves” y destacó el uso “recursos importantes” por parte de los fiscales y de Carabineros para llegar al responsable.

“Fue un trabajo muy acucioso de parte de nuestros fiscales, nuestros funcionarios, y de parte del personal de Carabineros de Chile. Por eso nos sentimos contentos, nos sentimos satisfechos con el resultado que se ha logrado y esperamos que la pena sea acorde con la gravedad de los hechos que se han dado por probados”, indicó el fiscal Guerra.

Desarrollo de los hechos

El incendio ocurrió el 8 de noviembre de 2019 en la universidad ubicada en calle Vicuña Mackenna, la cual se encontraba en las cercanías de la Plaza Baquedano, epicentro de las manifestaciones sociales que sucedieron desde el 18 de octubre de ese mismo año.

Se determinó que el condenado generó un foco distinto e independiente en el inmueble universitario, ocasionado al arrojar un líquido acelerante sobre una cortina que mantenía llamas, aumentando el poder destructivo de las mismas y dando como resultado la destrucción de parte del mobiliario.

Otros fundamentos serán presentados en el veredicto definitivo, que tiene por fecha a comunicarse el 19 de febrero de este año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.