U. Bernardo O'Higgins postuló a la gratuidad

Claudio Ruff
Claudio Ruff, rector de la UBO.

Según cálculos del rector de esa casa de estudio, cerca de cuatro mil estudiantes podrían verse beneficiados el próximo año.


El 15 de octubre venció el plazo para que las instituciones de educación superior que no tienen gratuidad, y que cumplen los requisitos, postulen a incorporarse a la política pública, junto con las otras 46 universidades y planteles técnicos y profesionales que ya poseen el beneficio.

Y en esta ocasión, la Universidad Bernardo O'Higgins decidió postular al proceso. Así lo confirmó a La Tercera el rector de la institución, Claudio Ruff, quien cuenta que analizaron la política que elimina el copago de los alumnos y acordaron incorporarse.

"La universidad se acreditó por cuatro años, quedando en la categoría de acreditación avanzada, y eso la hace merecedora de ingresar a la gratuidad. Estamos entre las instituciones que están en la plantilla de selección para ingresar al beneficio", explica.

Según sus cálculos, cerca de cuatro mil estudiantes podrían verse beneficiados el próximo año, equivalentes al 70% de su matrícula, lo que implicaría un cambio significativo en el flujo de recursos del plantel, que pronto cumplirá 29 años.

Ruff cuenta que aún no reciben la respuesta de parte del Mineduc, pero dice que se prepararon como universidad para ingresar. Además, este año el plantel también se incorporó al Sistema Único de Admisión, que incluye la exigencia del puntaje PSU para el ingreso a sus carreras.

Mientras la UBO espera la respuesta, el Congreso discute la Ley de Presupuestos 2019, que contempla recursos para financiar la gratuidad a 414 mil estudiantes, 73 mil más que los beneficiados este año. De esa cifra, en todo caso, se espera que exista un alza de beneficiados entre centros técnicos e institutos profesionales.

Además, estará abierto hasta el 15 de noviembre el proceso de postulación de jóvenes a los beneficios estudiantiles, y que tiene como novedad la rebaja de aranceles a los alumnos que no tienen gratuidad, pero que estudian en planteles que tienen el beneficio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.