“Un número muy menor de condenas en relación al número de estaciones dañadas”: las conclusiones de la comisión de la Cámara que investiga incendios en el Metro

Incendio destruye estacion San Pablo
19 de Octubre de 2019. Desconocidos incendiaron estación San Pablo del metro de Santiago. Foto: Mario Dávila / Agencia Uno.

El informe ahora deberá ser votado por el hemiciclo durante enero. El documento también aborda la “deficiente” respuesta de los servicios de inteligencias de los distintos organismos estatales. “No se concibe que un daño de esta naturaleza no haya sido previamente alarmado, por lo que evidentemente se requieren refuerzos en los Servicios de Inteligencia del Estado", plantea el texto.


La tarde de ayer lunes se celebró la última sesión en la Cámara Baja de la comisión especial que investiga los incendios en las estaciones de Metro ocurridos en el marco del estallido social.

En esa sesión, se sometió a votación el informe que contiene las conclusiones a las que arribaron los diputados y diputadas que participaron en la comisión, documento que ahora deberá ser analizado por el Pleno de la Cámara Baja.

Las conclusiones se votaron en tres bloques y ninguna fue unánime. La comisión, que sesiona desde el 6 de julio del año pasado, contó con la participación de los diputados y diputadas Alberto Undurraga (DC), Álvaro Carter (IND-UDI), Juan Antonio Coloma (UDI), Andrés Celis (RN), Carmen Hertz (PC), Helia Molina (PPD), Agustín Romero (Republicano), Hernán Palma (Ind-PC) y Francesca Muñoz (Ind).

Uno de los principales puntos en que el informe hace hincapié es el bajo número de condenas en contra los imputados por estos crímenes en comparación a la cantidad de estaciones de Metro que fueron siniestradas durante la crisis social. En total presentaron algún tipo de daño 118 de las 136 estaciones de la red de la empresa pública, es decir un 87%.

“Con los antecedentes tenidos a la vista, hacemos presente que existe un número de 118 de estaciones siniestradas, y un número muy inferior de condenas efectivas, las que mayormente fueron por delitos de daños y que no se detallarán en profundidad por tratarse de información reservada. Observado de manera cuantitativa, resulta en un número muy menor de condenas en relación al número de estaciones de Metro dañadas o derechamente quemadas”, se lee en una de las conclusiones del documento al que tuvo acceso La Tercera.

En el desglose de las cifras –según un oficio que hizo llegar a la comisión el presidente de Metro S.A., Guillermo Muñoz–, del total de las estaciones que presentaron algún tipo de daños, 25 fueron incendiadas, de las cuales siete resultaron quemadas en su totalidad y cuatro trenes fueron incendiados de forma íntegra. Por estos hechos, la empresa interpuso un total de 92 querellas.

Otro de los puntos en que se centra el informe es en la “deficiente” respuesta de los servicios de inteligencias de los distintos organismos estatales. “No se concibe que un daño de esta naturaleza no haya sido previamente alarmado, por lo que evidentemente se requieren refuerzos en los Servicios de Inteligencia del Estado, los que se consignarán en las recomendaciones finales”, apunta el documento.

En esa línea, una de las principales recomendaciones que hacen los parlamentarios es a “reforzar y modernizar los Servicios de Inteligencia del Estado”.

El informe, además, aborda las críticas hacia el rol de Carabineros durante los incendios a las estaciones. “Puede desprenderse claramente que Carabineros de Chile tuvo un trabajo de protección en las distintas estaciones, lo cual era limitado a los recursos disponibles en ese momento, no alcanzando a cubrir todas las estaciones de Metro. Con todo, se hace presente que esta comisión carece de la experticia para evaluar la eficiencia del actuar policial”, se lee en el escrito.

“Asimismo, con los antecedentes tenidos a la vista por esta comisión, no hay antecedentes que permitan sostener participación de Carabineros de Chile en los incendios de las estaciones de Metro de Santiago”, advierte el mismo documento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.