Utilizaban drones y visores nocturnos para burlar controles: Carabineros desbarata banda criminal que transportaba droga desde el norte

El OS7 incautó más de 300 kilos de pasta base de cocaína y detuvo a siete sujetos, todos chilenos.


Utilizaban un tecnológico sistema para evitar ser atrapados por la policía, que consistía en drones, radios con antena extendida para mayor alcance y visores nocturnos entre otros elementos tecnológicos.

Esos eran parte de los métodos que utilizó una banda criminal que fue desbaratada por el OS7 de Carabineros y que se dedicaba al narcotráfico. En específico, Carabineros incautó 306 kilos de pasta base de cocaína, que provenía desde Colchane, en la Región de Tarapacá, y que tenía como destino la Región Metropolitana.

El general de Carabineros Alex Chaván, director de Control Drogas e Investigación Criminal, detalló que los delincuentes “lo hacían a través de sistemas de televigilancia, utilizando sistemas como radios, drones, los cuales lo iban utilizando a medida que se iban acercando a todos los sistema de controles secundaria existentes en las carreteras”.

En ese marco, siete sujetos, todos chilenos, fueron detenidos. El sábado los detenidos fueron formalizados y se encuentran en prisión preventiva.

El fiscal jefe de la Fiscalía Local de San Antonio, Osvaldo Ossandón, señaló que “empezamos a monitorear a este equipo, que venía desde los pasos fronterizos del norte por la carretera y nos llamaba la atención que se mantenía un sistema de vigilancia para efectos de ir avanzando sin tener controles”.

Sin embargo, finalmente fueron interceptados. Asimismo, fueron incautados dos camiones y una camioneta.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, destacó el operativo policial. “Cuando ese trabajo tiene éxito, como es el caso de lo que se está mostrando, se evita que drogas o armas lleguen a distintas comunas de Chile. En este caso, la desarticulación de esta organización criminal ha impedido que más de 300 kilos de pasta case de cocaína llegaran a la Región Metropolitana y fueran distribuidas en su interior”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.