Vacunación contra la influenza avanza con lentitud en Las Condes: Comparado con el mismo período del año pasado, hoy solo un tercio de las personas ha asistido a inocularse

FOTO:SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO

Tanto la seremi Paula Labra como el alcalde Lavín reiteraron la importancia de que los grupos objetivos asistan a inocularse, ya que "la vacuna Covid no sirve contra la influenza y la vacuna de la influenza no sirve contra el Covid".


“Va lenta la vacunación contra la influenza, ojalá eso mejore en los próximos días”, sostuvo esta tarde el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, en el centro de vacunación Parque Juan Pablo II de la comuna, el cual está dispuesto para inocular tanto contra el coronavirus como para la influenza, cuya campaña comenzó esta semana.

“En el caso de la influenza todavía hay muchos adultos mayores que en relación al año pasado no han venido”, agregó.

De acuerdo al alcalde, a su parecer hay poca asistencia ya que tras lo exitosa que ha resultado la campaña contra el coronavirus, los adultos mayores creen que no necesitan ser vacunados contra este otro virus.

“Pienso que la razón es que las personas sienten que ya teniendo las dos dosis de Sinovac creen que a lo mejor no necesitan tanto la vacuna contra la influenza y eso no es así”, advirtió.

En cifras, indica, hoy día la campaña de la influenza solo lleva un tercio de las las personas que llevaban el año pasado en el mismo período.

”En los primeros 3 días del 2020, 15 mil personas (se habían vacunado), ahora solo llevamos 5 mil”, sostuvo.

En el lugar inspeccionando las instalaciones también estuvo presente la seremi de Salud RM, Paula Labra, quien recordó la importancia de vacunarse tanto contra el Covid-19 como contra la influenza.

Es importante que tengamos claridad que la vacuna Covid no sirve contra la influenza y la vacuna de la influenza no sirve contra el Covid, por eso que es importante que los grupos objetivos de ambas enfermedades concurran a vacunarse”, sostuvo.

En este sentido, la seremi descartó que se haya registrado una baja en la vacunación contra el coronavirus, pero sí, indicó, han notado que todavía hay gente de los grupos objetivos que no ha ido a inocularse.

“No hemos evidenciado una baja en la vacunación, sino que es importante que la gente que no lo haya hecho que recurra a vacunarse porque es la única manera efectiva que tenemos de evitar un cuadro grave de Covid”, reiteró.

Stock de vacunas Pfizer

En cuanto a la vacunación contra el Covid-19 y si existe o no una baja en stock de vacunas Pfizer en su comuna, el alcalde Lavín lo descartó, indicando que actualmente las personas pueden incluso escoger con qué vacuna se quieren inocular.

“Hasta hace poco tiempo atrás la instrucción del Minsal era que la Pfizer era para ciertos grupos específicos, y la masiva era la vacuna Sinovac. Eso cambió y ahora esta abierta: el que quiera ponerse Pfizer, se pone Pfizer, y quien quiera la Sinovac, se pone Sinovac”, explicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.