Vacunas Covid-19 a domicilio: Seremi de Salud inicia despliegue para mayores de 65 años, personas trasplantadas y dializadas

Seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

La medida se dirige especialmente a las personas en situación de discapacidad y pacientes postrados, pertenecientes a estos grupos. Además, esperan revertir la situación de 14 comunas que se encuentran bajo el 70% de vacunación a personas adultas mayores de 65.


La Seremi Salud activó una estrategia para que personas adultas mayores de 65 años, personas trasplantadas o que deban dializarse- siendo mayores de 16 años- puedan vacunarse contra el Covid-19 en sus casas. La medida va especialmente dirigida a quienes forman parte de estos grupos y se encuentran en situación de movilidad reducida o pacientes postrados.

“Sabemos que hay muchos que no pueden ir porque están postrados o que tienen movilidad reducida (...), en esos casos muchas comunas (...), con el apoyo del servicio de salud, están saliendo a buscarlos, están yendo a vacunarlos a su casa”, dijo la Seremi de Salud RM, Paula Labra.

Para el caso de las personas pertenecientes a estos grupos que no sean autovalentes y necesiten de cuidadores obviamente que vacunamos a la persona que los cuida, puesto que es una unidad que de alguna manera tenemos que resolver”, sostuvo la directora del Servicio de Salud Metropolitano central, Patricia Méndez.

“Esto está absolutamente claro, puesto y escrito en todos los protocolos. Así que se va a proceder a la vacunación tanto del paciente como del cuidador”, agregó.

Labra hizo el llamado a que las familias y amistades de estas personas las ayuden a contactarse con los centros de salud o municipalidades correspondientes. “Las personas que no están inscritas en un Cesfam pueden ir a pedir la vacunación igual, independiente de su condición: si son migrantes, si no son migrantes (...) esto es un problema de salud pública”, aclaró Méndez.

Revertir índices de comunas

Con esta medida, esperan revertir al situación en que se encuentran al menos 14 comunas, las cuales están bajo el 70% de vacunación a personas mayores de 65 años. Mientras que desde el Plan de Vacunación se espera llegar a un 80% de la población.

Hasta ahora, en la Región Metropolitana se han inoculado 1.160.000 personas, cubriendo un 74% de la población mayor de 65 años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.