Valencia o Palma: senadores acortan margen de decisión de Boric para nuevo fiscal nacional

El próximo lunes será votada la inminente nominación presidencial, que este miércoles será notificada al Senado. Si bien entre senadores ya hay dos favoritos, algunos legisladores oficialistas no descartaban que, pese a las advertencias, La Moneda insista en proponer a una de las dos mujeres que postulan al cargo.


Finalmente este miércoles ingresará al Senado el oficio del Presidente Gabriel Boric de su nueva propuesta para fiscal nacional, luego que el Senado rechazara, el 30 de noviembre, la anterior proposición para que José Morales Opazo asumiera la jefatura del Ministerio Público.

Si bien hasta ayer el gobierno mantenía el suspenso de la inminente nominación presidencial, que será votada el próximo lunes 19 de diciembre por el Senado -donde 33 legisladores deben dar su consentimiento para que sea aprobada-, al menos entre las bancadas la lista de favoritos se había reducido a solo dos postulantes: el abogado penalista Ángel Valencia y el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma.

Aún así, algunos senadores oficialistas no descartaban que pese a las advertencias de los comités opositores y oficialistas, La Moneda insistiera en proponer a una mujer.

Esa idea fue un factor que tensionó un encuentro realizado el pasado domingo en la tarde, en la sede del Congreso en Santiago, hasta donde llegaron las ministras Carolina Tohá (Interior), Ana Lya Uriarte (Secretaría General de la Presidencia) y Marcela Ríos (Justicia) para analizar con senadores oficialistas la inminente decisión sobre un nuevo fiscal nacional.

En la reunión estaban presentes el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS) y los legisladores Daniel Núñez (jefe de bancada PC), Jaime Quintana (jefe de bancada PPD), Alfonso de Urresti (jefe interino de la bancada PS) y Pedro Araya (independiente-PPD). Los dos últimos, además, son miembros de la comisión de Constitución.

Tras el revés que le propinó la Cámara Alta al gobierno, al rechazar la anterior nominación de José Morales, el objetivo de las ministras era tratar de alinear al oficialismo detrás de la nueva propuesta presidencial. Hasta ese día, La Moneda se inclinaba por las abogadas Marta Herrera (jefa de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público) o la fiscal regional del Ñuble, Nayalet Mansilla, básicamente por una preferencia de que una mujer asumiera por primera vez el cargo de fiscal nacional.

Ambas abogadas, además, eran consideradas cartas más afines al oficialismo y con menos conflictos que los otros integrantes de la lista elaborada por la Corte Suprema, entre ellos el abogado Ángel Valencia y los fiscales regionales Carlos Palma (Aysén) y Juan Agustín Meléndez (Los Ríos).

Sin embargo, los criterios del Ejecutivo no dejaron satisfechos a algunos senadores oficialistas. En su mayoría, los presentes tenían una inclinación por Valencia.

El abogado penalista también es visto con simpatía por los miembros de la Comisión de Constitución del Senado, en la que participan De Urresti y Araya, además de los senadores Matías Walker (Demócrata), Rodrigo Galilea (RN) y Luz Ebensperger (UDI).

El problema es que Valencia ha sido vetado por grupos feministas que son parte del gobierno porque en el pasado defendió al exjuez de Garantía de Rancagua, Luis Barría, en un caso de acoso sexual.

Sin embargo, este lunes y martes las ministras Uriarte y Ríos reforzaron las consultas en otras bancadas del Senado, donde comenzaron a manifestarse las tendencias en favor de Valencia o Palma.

Por ejemplo, en la UDI le transmitieron al gobierno que apoyarían a cualquiera de los dos favoritos, pero que estaría dispuestos a evaluar la opción de Meléndez. En ese sentido, en el gremialismo daban por descartada la posibilidad de apoyar a Herrera o Mansilla.

El mismo veto en contra de ambas abogadas existe de parte de RN, donde son consideradas figuras cercanas al exfiscal nacional, Jorge Abbott, de quien existe una evaluación negativa de su paso por el Ministerio Público. En Renovación precisan hoy estarían dispuestos a apoyar a Palma, Meléndez o Valencia.

En el PS existe una inclinación mayoritaria por Valencia, a pesar de que un par de legisladores socialistas lo rechazan.

En Apruebo Dignidad no agrada el nombre del abogado penalista y hasta ayer las preferencias giraban en torno a Palma.

En el PPD, en tanto, las opiniones están divididas entre Palma, Valencia, Mansilla y Herrera.

En la DC las opiniones están igualmente dispersas.

Por su parte los dos senadores del Partido Demócrata apoyan a Valencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.